Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de una "filtración permanente" en la Refinería de San Roque

  • Según los ecologistas, esta filtración afecta a "50 metros de playa" y tiene el acuífero sobre el que se instala "totalmente contaminado"

Verdemar-Ecologistas en Acción afirmó hoy que la Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa tiene «una filtración permanente» que afecta a «50 metros de playa» y que tiene el acuífero sobre el que se instala «totalmente contaminado», con el consiguiente «riesgo para la salud» de las personas.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aseguró a Europa Press que el vertido es «subterráneo», ya que «fluye por debajo de la arena, a unos tres metros del agua de la playa» y que se extiende «desde el pantalán de la Refinería hasta las antiguas caracolas, situadas junto a la barriada de La Colonia».

Según dijo, estas filtraciones de hidrocarburos pueden tener «efectos desastrosos» con las primeras lluvias, que «suelen ser torrenciales, propiciando que toda la contaminación salga fuera» y destacó que son «productos tóxicos y nocivos para la salud y por allí pasean cada día muchísimas personas».

El ecologista destacó que esta filtración está «aguantada con arena, con una canaleta que le han hecho para que no se vea», pero la Refinería tiene «todo el acuífero donde se instala contaminado» y consideró que «esa contaminación puede durar 100 años y, además, es irreversible».

«IRRESPONSABILIDAD» DE LA JUNTA

Antonio Muñoz tildó a la Junta de Andalucía de «irresponsable» porque, según dijo, «es consciente de estas filtraciones desde el año 1990» y, por ello, estuvo actuando esta semana allí a causa de un vertido de la Refinería y «no hizo nada al respecto» y satirizó que «como esto siga así, el vertido va a llegar al 'New Flame'.

Asimismo, criticó que la Junta haya concedido a la Refinería 'Gibraltar-San Roque' la Autorización Ambiental Integrada y calificó de «incomprensible» que también haya superado el informe pericial realizado como consecuencia de una auditoría por «una serie de escapes seguidos que tuvo».

Finalmente, recordó que su colectivo ya presentó una denuncia en la Fiscalía por los «episodios de contaminación» de esta Refinería y que en dicha denuncia, también incluyeron el accidente que tuvo lugar el pasado domingo y que, según dijo, afectó a las playas de La Colonia, Puente Mayorga y Guadarranque.

EL ÚLTIMO INCIDENTE

A las 8,00 horas del pasado domingo, la La Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa detectó el rebose de una tanqueta, en el atraque B del pantalán de la Refinería, produciéndose un derrame de fuel al mar.

Inmediatamente se activó el Plan de Emergencia de Terminal Marítimo y se procedió a la recogida de la mayor parte de producto en el mar con las embarcaciones de Salvamento Marítimo y Cepsa. La Refinería dio por finalizado el incidente a las 13,00 horas de ese día, disponiendo una brigada de limpieza para recoger el producto residual que pudiera llegar a la costa próxima a sus instalaciones.

Por su parte, la Junta de Andalucía el activó, en su fase local, el Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla), en su nivel 0, correspondiente a episodios de contaminación leve (en una escala de 0 a 3), siendo el Ayuntamiento de San Roque el encargado de coordinar las correspondientes tareas de limpieza.

El lunes, la refinería afirmó que la playa de La Colonia fue «la única afectada» por el vertido de hidrocarburos y que ya estaba «limpia por completo». Asimismo, indicó que se estaba desarrollando una investigación sobre las causas del incidente, algo que «no es habitual debido a que tiene unas seguridades contrastadas».

Por contra, la Administración autonómica afirmó que las playas afectadas fueron tres: La Colonia, Puente Mayorga y Guadarranque y, a diferencia de Cepsa, aseguró que sus técnicos observaron que en el agua, bajo el pantalán de la refinería, quedaban todavía «unos 50 metros, aproximadamente, con manchas del vertido».

Además, la Consejería de Medio Ambiente explicó que había hecho llegar a Cepsa un requerimiento para que aportase más información sobre las condiciones en que se produjo el vertido. El miércoles 27, la Junta informó que el Pecla quedaba desactivado en su fase local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios