Verdemar denuncia que 11.000 metros de arena de Valdevaqueros irán a Algeciras
Sostienen que las playas de la unidad fisiográfica tienen prioridad y alertan del coste de la operación
tarifa/Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente al considerar que existe un posible incumplimiento de la resolución sobre el impacto ambiental del proyecto para retirar arena de la duna de Valdevaqueros y su aporte a las playas adyacentes.
Los ecologistas aseguran que se va a retirar menos arena de la inicialmente prevista, 33.000 metros cúbicos en lugar de 55.000 por "falta de fondos" mientras que un tercio de esta cantidad irá a la playa de El Rinconcillo (Algeciras) lo que, para los conservacionistas, elevará el coste de la operación frente a su depósito en las playas de Tarifa.
En la denuncia, recuerdan que la resolución establecía como lugares prioritarios las playas de la misma unidad fisiográfica, (La Peña, Los Lances o Valdevaqueros, todas de Tarifa). Frente a esto, sostienen que en la junta rectora del parque natural del Estrecho celebrada el 22 de octubre, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, aseguró que de los 55.000 metros cúbicos recogidos en el proyecto, se van a retirar este año sólo 33.000 metros cúbicos para descongestionar la carretera de acceso a la población de Punta Paloma, "por no disponer de fondos económicos". Y, de éstos, 11.000 serían para El Rinconcillo. Esto supone, según Verdemar, que sólo 22.000 metros cúbicos irían a su unidad fisiográfica en la playa de Los Lances.
En opinión de Verdemar, trasladar un tercio de los 33.000 metros cúbicos a Algeciras supone "una comercialización de la arena y encarecimiento del objetivo, ya que tiene que ser transportada en camiones a 60 kilómetros de distancia y, además, no va a solucionar el problema de los vecinos". En cambio, según Verdemar, "si la arena fuese a su unidad fisiográfica, tal como dice la resolución, los costes serían menores y se podría culminar el proyecto".
Como argumento, esgrimen que un camión tiene capacidad para 21 metros cúbicos, de modo que para llevar 11.000 metros cúbicos se necesitarían 524 viajes de camiones a una distancia de 60 kilómetros ida y vuelta. "A tan solo dos kilómetros, donde se encuentra la playa de los Lances, se culminaría la totalidad del proyecto", remarcaron.
También te puede interesar
Lo último