Tren

Andalucía Bay pide a los 61 diputados andaluces su apoyo para la construcción del Corredor Central

  • La plataforma ciudadana solicita una sesión con los representantes parlamentarios andaluces en el Congreso para informarles de la situación de la línea ferroviaria

Un grupo de viajeros llega a la estación de tren de Algeciras.

Un grupo de viajeros llega a la estación de tren de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La plataforma Andalucía Bay ha enviado a los 61 diputados andaluces en el Congreso de los Diputados una carta en la que reclama una reunión para informarles de la situación ferroviaria de la zona. "Nos encantaría tener una sesión con los 61 diputados andaluces para mostrarles dónde está el futuro de Andalucía. Porque no se olvide, un sillón en Madrid no es un objetivo, es solo una herramienta para conseguir la prosperidad de la región", han indicado.

"Estamos hartos de anuncios y primeras piedras. Continuos retrasos y continuos olvidos. Los últimos, de hace pocos meses, cuando se volvió a incumplir el plazo otorgado para la finalización del proyecto de obras de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla para la única línea férrea que tiene el mayor puerto de España", ha escrito Andalucía Bay, que ha añadido que "no hay proyecto, no hay interés", con la sensación de que se está jugando con la población de la comarca

"En realidad no juegan con nosotros. Están jugando con el Puerto Bahía de Algeciras, con la única frontera terrestre que mantiene España como miembro de la UE en la actualidad. Están jugando con un núcleo de población de más de 250.000 habitantes y están jugando con Andalucía entera", han añadido.

Andalucía Bay ha recordado la gran multitud de proyectos fallidos para mejorar la conexión ferroviaria entre Algeciras y el resto del país. Según recuerdan en la carta, en 1919, las Cortes aprobaron por mayoría absoluta un ferrocarril electrificado de doble vía entre Algeciras y la frontera francesa, que nunca se construyó. Un siglo después y ocho planes de ejecución oficiales, Andalucía Bay reclama la ejecución de una línea que sigue sin ser una realidad. 

"Quedan 130 días para que se cumpla el plazo otorgado por la UE para tener el primer tramo del Corredor Mediterráneo, Algeciras-Madrid, en funcionamiento", remarca la plataforma en la carta para hacer notar que ese objetivo no se va a cumplir. "En llegar a Bobadilla tardamos lo mismo que hace 50 años, cuando entraron en servicio los trenes diésel que aún circulan. Todo esto si no se averían, porque es lo que tiene cuando se usan trenes viejos que fueron rechazados en Extremadura. Y el transporte de mercancías con Madrid propio del siglo XIX, porque el servicio es el que es", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios