Seguros desde el aula hasta el trabajo

La Junta imparte talleres sobre riesgos laborales a escolares de Primaria con los que fomentar la cultura de la prevención Los accidentes, tercera causa de mortalidad infantil

Una de las sesiones formativas del programa 'Aprende a crecer con seguridad' impartida en el aula móvil a escolares de Primaria.
Una de las sesiones formativas del programa 'Aprende a crecer con seguridad' impartida en el aula móvil a escolares de Primaria.
A. R. Tarifa

05 de abril 2015 - 01:00

Seguramente lo hayan visto más de una vez. Un pequeño circuito a modo de calles con sus señales, semáforos y pasos de cebra para enseñar a los niños a ser conductores respetuosos. La práctica dice que la asunción de un hábito desde la infancia es uno de los principales factores para que se mantenga en la edad adulta.

Siguiendo esta filosofía del aprendizaje a edades tempranas, la Junta de Andalucía ha desarrollado durante el recién terminado mes de marzo una nueva edición del programa Aprende a crecer con seguridad en una decena de colegios de la provincia de Cádiz, donde los escolares de quinto de Primaria reciben las primeras nociones en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Esta campaña de la Consejería de Economía, y en la que colabora la Consejería de Educación, introduce a los alumnos en la concienciación ante los riesgos laborales y en la cultura de la prevención. Se basa en un aula móvil que recorre toda la geografía andaluza durante el curso y que en los últimos días del segundo trimestre estuvo en Tarifa, donde se impartieron dos sesiones para las clases de quinto del colegio Nuestra Señora de la Luz (50 alumnos en total).

"La seguridad laboral no se improvisa, sino que debe llevarse dentro. Por eso creemos que aplicar el modelo de la enseñanza temprana es útil para formar a futuros trabajadores seguros", explica Francisco Ángel, uno de los técnicos del centro de prevención de la delegación territorial de Empleo en Cádiz y responsable de impartir las charlas en la provincia. "Los niños también sufren accidentes, al igual que los adultos. Se caen con suelos mojados, por las escaleras o pueden sufrir riesgos eléctricos o químicos y heridas en la escuela. Por eso se busca fomentar una conducta adecuada, porque les reporta beneficios desde ya y porque supone una base para el futuro, para cuando lleguen al mercado laboral", apunta Ángel.

En los últimos cinco cursos (desde el 2010-2011) han participado en el programa 15 grupos del Campo de Gibraltar con un total de 337 alumnos repartidos entre los siete municipios de la comarca. "Hemos llegado a todos los municipios", apostilla el técnico de la Junta, quien destaca que el germen del programa hay que buscarlo en la provincia de Jaén, pionera ya que puso en marcha la iniciativa que inspiró la "institucionalización" del programa en 1994 (desde entonces un total de 46.700 alumnos y 930 centros andaluces han recibido la visita del aula móvil).

"Los accidentes son la tercera causa de mortalidad infantil y la primera entre adolescentes. Por eso resulta igualmente importante la difusión de medidas de prevención a edades tempranas", apostilla el técnico. La dinámica de trabajo, que se imparte en el interior del aula móvil durante unos 50 minutos, se realiza con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos. La campaña usa como eje protagonista a "Segurito", una simpática mascota que a través de vídeos y juegos informáticos hacen más fácil a los alumnos asumir la enseñanza.

"Los accidentes se suelen agrupar en ocho factores de riesgo, por lo que se les explica cada uno de ellos a través de un cómic y también con diversas dramatizaciones. Por ejemplo, les hacemos coger una caja vacía simulando que pesa mucho para que el resto incida en la importancia de mantener la postura, por ejemplo", destaca el técnico. Luego se les enseñan Equipos de Protección Individual (EPI) como guantes, gafas y mascarillas.

Una vez que concluye la sesión, el centro se queda con material de refuerzo para abundar en los conocimientos de forma transversal a lo largo del curso mientras que el proyecto comienza al principio del curso, con la selección de los centros que recibirán la visita del aula móvil para optimizar la presencia en la provincia.

En paralelo a las visitas a los colegios, también se desarrollan actividades formativas en colaboración con los Centros de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación destinadas a los docentes, como encuentros nacionales o jornadas didáctico técnicas. Igualmente se ha editado el libro Accidentes infantiles, tipología, causas y recomendaciones para la prevención, en colaboración el Observatorio de la Infancia en Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto con material audiovisual y el juego de "Segurito", disponible en la red.

stats