La batería de misiles Patriot abandona el Grupo SAM para ubicarse en Valencia
Defensa confirma que tanto el personal como el material se trasladan tras la reorganización del Ejército de Tierra
La batería de misiles Patriot del acuartelamiento Buenavista de Campamento será trasladada a Valencia, tras la reorganización del Ejército de Tierra, que ha realizado el Ministerio de Defensa y que está pendiente de publicación.
El propio Ministerio lo confirmó ayer a Europa Sur. Tanto el personal como el material de esta batería abandona el emplazamiento de San Roque y se marcha al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA 81) en Marines (Valencia).
El resto de personal y material del acuertelamiento queda en la misma situación. El sistema Hawk, compuesto por varias baterías de misiles continuará en el regimiento de artillería Antiaérea 1/74, conocido como Grupo SAM de Campamento.
La batería Patriot se encuentra actualmente en Turquía donde participa en una misión de la OTAN para garantizar la seguridad del territorio turco frente a posibles ataques procedentes de Siria. Releva a la unidad holandesa desplegada en la base de Incirlik situada en la ciudad de Adana.
El sistema Patriot (Phase Array Tracking to Intercept of Targets) fue concebido inicialmente como un sistema de defensa antiaérea a media y alta cota. Aunque estaba diseñado con una cierta capacidad para detectar e interceptar misiles balísticos, el sistema fue modificado prácticamente desde su concepción inicial para adquirir progresivamente una capacidad antimisil cada vez mayor a través de sucesivas versiones.
La batería se compone de diferentes elementos: radar; lanzador, que monta, transporta, dirige y lanza cuatro misiles; misil, con un alcance máximo superior a 70 kilómetros y cota de 24 kilómetros; estación de control de empeños, desde donde se gestiona el sistema completo y que puede controlar hasta 16 lanzadores; así como otros elementos necesarios como elemento de energía o dos grúas.
La batería española se integra en el sistema nacional de defensa aérea de manera manual intercambiando los datos a través de un DLE (Data Link Emulator).
También te puede interesar