Medio Ambiente

El PP de Cádiz reclama al Gobierno que autorice el uso del insecticida Dimilin contra la lagarta peluda

Una oruga de lagarta peluda.

Una oruga de lagarta peluda. / E. Fenoy

El Partido Popular de Cádiz reclama al Gobierno central que autorice a la Junta de Andalucía a utilizar el insecticida químico Dimilin contra la plaga de la lagarta peluda (Lymantria dispar) que afecta a un 26% de la superficie del parque natural de Los Alcornocales.

La Junta ha solicitado dos veces autorización para fumigar con este producto como complemento al fitosanitario biológico Bacillus thuringiensis, que sí está autorizado para su aplicación aérea. A la primera solicitud, el Ministerio de Agricultura dio una respuesta desfavorable. 

El diputado del PP Antonio Saldaña recuerda que el uso del Dimilin "que ahora rechaza el Ministerio de Agricultura" sí era autorizado hace unos años (actualmente está prohibido para fumigación aérea por su afección a otras especies).

"Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de alerta roja debe hacerse también de forma inmediata. Si en tres semanas no se trata de manera efectiva la plaga, significará la muerte técnica de la producción de corcho en la provincia de Cádiz, la ruina desde el punto de vista del descorche del parque de Los Alcornocales y la pérdida de cientos de empleos que dependen de la industria del corcho”, subraya. 

Saldaña defiende que la plaga se ha extendido rápidamente en los últimos años a pesar de las labores de prevención y fumigación realizadas por parte de la Junta. "Se ha generado una situación de emergencia que requiere de medidas extraordinarias para poder combatirla”, agrega.

El PP muestra su solidaridad con los agricultores "desesperados ante la situación cada vez más alarmante" que ven arruinada su producción de corcho. "Sus reivindicaciones de ayuda para poder tratar y combatir esta plaga de forma efectiva son ignoradas por parte del Gobierno”, afea el PP.

“Nos sorprende la sensibilidad medioambiental del PSOE y el Gobierno de España con determinados temas pero que ignora lo que está ocurriendo en el parque de Los Alcornocales y hace oídos sordos a las alertas por parte de los agricultores y del gobierno de la Junta de Andalucía que, sin ningún éxito, lleva meses reiterando la necesidad de que se le autorice para poder actuar frente a una situación de extrema gravedad”, según Saldaña. 

El PP demanda que se autorice la utilización de productos químicos y se colabore con ayuda aérea para poder fumigar la zona. "Si no se hace, esta plaga no se va a poder combatir de forma efectiva por mucho trabajo y esfuerzo que para ello se está realizando desde la Junta de Andalucía y los agricultores. La oruga va a terminar por devastar el parque natural", alerta el diputado del PP gaditano.

La formación demanda que la próxima Comisión de Medio Ambiente que se celebre en el Parlamento de Andalucía aborde la situación. “Es el Gobierno de España más anti provincia de Cádiz que ha habido en la historia de la democracia y vamos a presionar y apoyar a los agricultores para que esto no sea un granito más de esa falta de esta atención y respeto y ayuda que venimos sufriendo”, concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios