Lucha contra el narcotráfico

El ex jefe del OCON Sur denuncia a la Udyco de la Policía Nacional y a Asuntos Internos de la Guardia Civil

David Oliva, ex jefe del OCON Sur (derecha), tras una comparecencia judicial.

David Oliva, ex jefe del OCON Sur (derecha), tras una comparecencia judicial. / Europa Press (Madrid)

La investigaciones y operativos policiales que se desarrollan en el marco del Plan especial de Seguridad del Campo de Gibraltar componen un complejo entramado que, desde su activación en 2018, ha puesto ante la justicia a miles de integrantes de múltiples redes mafiosas dedicadas al tráfico de drogas, el contrabando de tabaco a gran escala y el blanqueo de capitales, entre otras actividades delictivas. En ese escenario colaboran de forma estrecha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no es extraño tampoco que aparezcan recelos y desconfianza entre sus miembros.

En ese contexto se enmarca la denuncia presentada en los juzgados de Algeciras por el ex jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, el hoy capitán de la Guardia Civil David Oliva, y otros mandos más del cuerpo contra los integrantes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y del servicio de Asuntos Internos de la Benemérita que, a su vez, investigaron a Oliva y los suyos por supuestos vínculos con el clan de Los Ariza, localizado en Tarifa.

Oliva y alguno de quienes fueron sus colaboradores más estrechos en el OCON acusan a la Udyco y a Asuntos Internos de presentar un informe en su contra basado en pruebas “falsas y maliciosas”, cuando no inventadas, y que sirvieron de base para que la Audiencia Nacional abriese una investigación que fue finalmente archivada. La investigación en torno al OCON desembocó en su sorpresivo desmantelamiento en 2022, pasando sus funciones a recaer en los responsables de las respectivas comandancias de la Guardia Civil.

La denuncia de los ex mandos del OCON ante el juzgado aprecia delitos de denuncia falsa y falsedad documental por el contenido del informe elaborado por la Udyco y Asuntos Internos, que dio pie a la disolución del grupo. Oliva y los demás denunciantes aportan en su denuncia extractos bancarios, facturas de gasolineras, viajes y hoteles, además de fotografías y localizaciones de sus teléfonos móviles que vienen a demostrar que estaban en lugares distintos a los de los narcos en las fechas señaladas por los agentes que les investigaron.

Investigado en Parla

Pese a que Oliva quedó libre de responsabilidad por esos hechos, en la actualidad está siendo investigado junto a otros dos mandos de la Guardia Civil por un juzgado de Parla (Madrid) por supuesta revelación de secretos y cohecho. Estas imputaciones obedecen a que David Oliva quiso conocer los detalles de la investigación que se seguía en su contra. Para ello, presuntamente prometió y colocó en un puesto en el OCON Sur a un miembro de Asuntos Internos, el cual debía obtener la información que hubiese en su contra y también contra el tercer imputado.

Este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en el Congreso que el fin de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur en 2022 no perjudicó a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, porque posteriormente hubo más detenciones e incautaciones que en años previos.

Grande-Marlaska ha detallado en cifras las operaciones antes y después: en 2022 hubo 4.698 operaciones y en 2023 subieron a 5.439; las detenciones pasaron de 5.827 a 6.144; los medios de transporte de los narcos incautados fueron 1.505 en 2022 y 1.620 un año después; y las toneladas de droga intervenidas aumentaron de 272 a 306 en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios