Precariedad de medios

El Ministerio de Justicia no presupuestó un juez de refuerzo para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras

  • El TSJA defiende la decisión de no asignar un sustituto con exclusividad a esa oficina judicial durante las vacaciones de la titular

Una toga de un juez.

Una toga de un juez. / José Martínez

El TSJA atribuye al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM) carezca de un juez de refuerzo que le permita aliviar la carga de trabajo que soporta dicha oficina judicial, la única de todo el Campo de Gibraltar con competencias en la materia.

Fuentes oficiales del TSJA contactadas por Europa Sur han especificado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia "aprobó en su sesión del 22 de febrero el refuerzo de una juez para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras". "Ese acuerdo", añaden las fuentes, "se envió al Consejo General del Poder Judicial, donde también fue aprobado".

Siempre según la misma fuente, el CGPJ envió dicha petición de refuerzo al Ministerio de Justicia para su dotación económica, "y en el Ministerio no ha habido aprobación económica de ese refuerzo aprobado tanto por el TSJA como por el CGPJ". "Por tanto, no hay ninguna negativa ni del TSJA ni del CGPJ a que haya refuerzo en dicho Juzgado, sino todo lo contrario", se añade desde el alto tribunal andaluz.

La petición de un juez de refuerzo es una demanda de los jueces del Campo de Gibraltar, que por boca del decano de Algeciras, Alberto Ruiz, recuerdan que la decena de casos o más que entran a diario en el JVM son difícilmente asumibles por un solo juez.

Sustitución en verano

Respecto a la ausencia de un juez que sustituya a la titular del Juzgado durante sus vacaciones, el TSJA entiende que aquel "estará atendido por un juez profesional durante el periodo de vacaciones, al igual que ocurre en la mayor parte de las localidades andaluzas similares a Algeciras".

"La Sala de Gobierno [del TSJA] acordó la permanencia de dos jueces titulares de instrucción en Algeciras para atender correctamente el servicio judicial. En esa misma situación –dos jueces de instrucción para atender las vacaciones de los Juzgados de Instrucción y del de Violencia- se encuentran localidades como Cádiz, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Estepona o Roquetas", señala el portavoz del TSJA.

"Además, las actuaciones urgentes no tienen que recaer necesariamente o de forma exclusiva en el juez de guardia, por lo que dos jueces titulares podrían atender correctamente el servicio judicial", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios