Campo de Gibraltar

El pleno aprueba retirar la Medalla de Oro a Franco con la abstención del PP

  • El equipo de gobierno da luz verde al pliego de cláusulas para el concurso público de un colegio privado en suelo municipal

En el pleno de mayo celebrado ayer y presidido por el alcalde, José Vázquez, se aprobó la retirada de la Medalla de Oro de San Roque a Francisco Franco Bahamonte. El PSOE, que fue quien propuso la moción, dio luz verde a la petición acompañado del PA, USR y PIVG. Mientras, el PP se abstuvo al no estar de acuerdo con la moción, pese a no oponerse a la Ley de la Memoria Histórica.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), afirmó que es una "vergüenza que la primera medalla que entrega el Ayuntamiento sea para un dictador". Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Palma, criticó el ambiente que se ha generado en San Roque. "No es digno", dijo, considerando que la Guerra Civil tuvo dos vertientes ideológicas y es algo que "no tiene nada que ver ahora". Si bien, el líder popular recalcó que "algunos sin ser caudillos siguen siendo dictadores".

La distinción se aprobó en pleno el 19 de octubre de 1950 y se entregó en 1963. En este caso, se dio como reconocimiento y distinción hacia su persona. Por otro lado, el PSOE solicitó crear una comisión de seguimiento para retirar detalles de la época, de la cual tanto PP como PIVG se desmarcaron. El líder del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que no pretende perder tiempo municipal en ello.

La aprobación del pliego de cláusulas sobre el concurso público para la concesión de uso privado de un suelo municipal, también centró el debate. Se trata de construir un colegio bilingüe.

En este apartado, Palma denunció que pretendan instalar allí un colegio privado, por ello instó a buscar otra solución. Si bien, el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma (USR), defendió el proyecto al ser una concesión.

La corporación municipal aprobó solicitar al Ministerio de Fomento que mientras esté en obras el tramo de la autopista de la Costa del Sol que une a San Roque no se cobre peaje a los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios