Transporte ferroviario

Landaluce busca más apoyos para la plataforma Ramal Central en las asociaciones empresariales

  • El alcalde de Algeciras presenta la iniciativa a la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y a la Asociación de Empresarios del Sur de España

Landaluce durante la reunión telemática con los empresarios andaluces. Landaluce durante la reunión telemática con los empresarios andaluces.

Landaluce durante la reunión telemática con los empresarios andaluces.

Algeciras busca más apoyos para la Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre la ciudad y la frontera francesa. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras, Gerardo Landaluce, han participado este jueves en un encuentro de trabajo telemático para presentar la iniciativa a dos colectivos empresariales de Andalucía.

La reunión ha tenido lugar con los presidentes de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez; y de la Asociación de Empresarios del Sur de España, Fernando Seco, en la que se les ha presentado la red.

El alcalde ha recordado que más de 50 alcaldes de toda España participaron el pasado mes de enero en la constitución red de ciudades, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

Además, ha recalcado que esta plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro principales polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico.

Landaluce ha explicado que, a través de los distintos nodos logísticos, “el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada”.

Finalmente, el regidor ha transmitido un mensaje de cooperación y trabajo en equipo para “seguir dando pasos en la defensa del ferrocarril, como una herramienta que nos va a permitir desarrollar todo nuestro potencial”, a la vez que ha dado las gracias a los representantes empresariales porque “continuamos sumando nuevas voluntades y compromisos a la red, y en este caso dos asociaciones del ámbito económico muy importantes en este país para ir tomando contacto y presentando este proyecto”. Además ha afirmado que “esta iniciativa no se queda aquí sino que vamos mirando hacia el futuro trabajando en el progreso de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha explicado que “estamos ante un proyecto que pretende sumar y va en positivo, un proyecto específico asociado al transporte de mercancías que va en línea con la visión y apuesta de la Unión Europea en lo que se refiere a la Redes Transeuropeas de Transporte”, por lo que ha destacado que estamos ante una iniciativa “abierta, moderna y dialogante”.

Por parte de los representantes de las entidades empresariales han dado las gracias al alcalde, así como la resto del equipo, y al presidente de la APBA por este encuentro al que han calificado de “muy productivo”, y se ha comprometido a estudiar toda la información y documentación de este “interesante e importante proyecto con el que compartimos intereses y que es vital para el futuro de España”, destacaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios