Campo de Gibraltar

La Junta señaliza 72 kilómetros de la ruta cicloturista EuroVelo 8 en el Campo de Gibraltar

  • Este itinerario ciclista europeo sigue en la comarca un recorrido entre Facinas y la frontera con Málaga en el término de San Roque

Señalización de la ruta Eurovelo8 en su kilómetro 0 en Cádiz Señalización de la ruta Eurovelo8 en su kilómetro 0 en Cádiz

Señalización de la ruta Eurovelo8 en su kilómetro 0 en Cádiz

El Campo de Gibraltar ya cuenta con un tramo señalizado de 72 kilómetros de la ruta cicloturística Eurovelo8. Se trata de un itinerario que parte de Cádiz y continúa hasta Atenas y Chipre por toda la costa mediterránea y que ya cuenta con señalización en su tramo comprendido entre Facinas y la frontera provincial con Málaga en San Roque.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha concluido la señalización de este tramo de EuroVelo9, con el fin de fomentar el uso de este itinerario para la práctica de un turismo sostenible conectado con el Mediterráneo. En total, este itinerario recorre 656 kilómetros en la costa andaluza.

En este proyecto es fundamental la colaboración entre las distintas administraciones titulares de las vías por donde discurre la ruta, como la Diputación Provincial de Cádiz, el ayuntamiento de Castellar de la Frontera o el Parque Natural de Los Alcornocales.

El proyecto MEDCycleTour, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, incluye dos proyectos piloto gracias a los cuales se han señalizado ya 166 kilómetros en las provincias de Almería y Cádiz. El suministro e instalación de los carteles indicativos, hitos de orientación y la colocación de cuatro aforadores suponen una inversión de más de 61.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea.

El nuevo tramo señalizado en la provincia de Cádiz, en la que se han instalado 75 unidades entre hitos, carteles indicativos en cruces y paneles de información, comienza en Facinas y continúa por el Parque Natural de Los  Alcornocales para finalizar en la vía ciclista paralela a la carretera A-2100 entre Castellar de la Frontera y Guadiaro. Se trata de más de 70 kilómetros de paisaje mediterráneo, que ofrecen al cicloturista nacional o extranjero una variada oferta cultural, natural y gastronómica. También se han instalado dos aforadores que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta de cara a futuras actuaciones y políticas de fomento del cicloturismo.

La correcta señalización de la ruta es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo entre las que se encuentra la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, "el cicloturismo permite desestacionalizar la oferta turística, aprovechando mejor la infraestructura con la que cuenta esta comunidad autónoma en el litoral. Se trata de un eje muy heterogéneo, no sólo por su longitud, sino por la diversidad de su paisaje y ecosistemas".

Andalucía lidera, a través de la Agencia de Obra Pública, el proyecto MEDCycleTour, del Programa Europeo Interreg Med, para la promoción del cicloturismo aprovechando los recursos naturales y culturales del Mediterráneo. En este proyecto participan siete países situados a lo largo de todo el arco mediterráneo desde Cádiz a Chipre, en un itinerario de 7.560 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios