Campo de Gibraltar

La Junta posterga las infraestructuras para la comarca hasta el año 2020

  • La nueva planificación autonómica apunta al Gobierno central como responsable del futuro desarrollo de la comarca, pendiente del desdoble de la A-48 o la Algeciras-Bobadilla

Nada nuevo en el horizonte. O, en cualquier caso, poca cosa. Eso es lo que trae el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, una revisión del que se elaboró para el período 2007-2013, y que cayó en el negro abrazo de la crisis reduciendo sus previsiones de inversión a la mitad del presupuesto inicial, fijado en 30.000 millones.

El Gobierno andaluz reconoce en este nuevo plan, que está en información pública desde el pasado uno de junio, que las infraestructuras impulsadas directamente por la Junta de Andalucía se vieron seriamente afectadas en 2010 por la restricción del gasto público. Debido a la grave situación económica por la que atravesaba el país, se vio obligada a reprogramar y paralizar un importante número de los proyectos previstos. Priorizó las inversiones relacionadas con la mejora de la accesibilidad del conjunto del territorio, las actuaciones de carácter metropolitano, la ampliación de las redes viarias en el entorno de los núcleos urbanos y las intervenciones destinadas a la conservación de la red existente y la seguridad vial.

Sin embargo, ninguna de las actuaciones en las áreas metropolitanas tuvieron como destino el Campo de Gibraltar. Las inversiones en la red convencional se articularon a través del Plan Más Cerca, que tampoco trajo grandes avances para la comarca.

La primera referencia al Campo de Gibraltar en el plan que concluyó en 2013 alude a los estudios redactados para la implantación de sistemas tranviarios en las aglomeraciones urbanas, donde se cita a la comarca junto a otras áreas urbanas como Córdoba, Huelva o Jerez.

Como se si tratase de un mantra, el desdoble de la Algeciras-Tarifa y la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla vuelven a estar presentes en este documento, como ya lo estuvieron en el anterior, cuando la Junta llegó a afirmar -con el PSOE gobernando en Moncloa- que las grandes infraestructuras de la comarca estarían en 2013.

El Gobierno andaluz reclama ahora estas inversiones para el desarrollo de sus nodos logísticos y, más concretamente el de la Bahía de Algeciras. Y así lo expresa en el documento: "La red logística andaluza se encuentra estrechamente vinculada a actuaciones competencia de otras administraciones que hace que en algunos casos los desarrollos realizados no avancen al ritmo adecuado. Tal es el caso del desarrollo del ferrocarril de mercancías que está lastrando las posibilidades de las áreas intermodales en servicio para conseguir su adecuado nivel de eficiencia y competitividad".

El plan fijado para el horizonte 2007-2013 dejó algunos frutos en la comarca. En el haber del Gobierno andaluz se encuentran, como obras nuevas de competencia andaluza, el puerto de La Atunara y la circunvalación a San Roque.

El Gobierno andaluz reconoce la importancia y el peso de la comarca como una de las 10 aglomeraciones urbanas de Andalucía, donde se concentran más del 90% de los desplazamientos de personas mediante transporte público. Por ello la incluye como una de las plataformas reservadas al transporte colectivo del PISTA. Sin embargo, advierte que "los horizontes de actuación los define la disponibilidad presupuestaria, la situación actual del corredor, la demanda y condicionantes sociales y estructurales", añade en el plan.

El nuevo Pista sí incluye algunas obras y proyectos en carreteras andaluzas de la comarca, aunque los agrupa en el apartado de actuaciones a largo plazo, cuya ejecución está fuera del horizonte del citado plan.

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