Coronavirus La Junta adelanta al viernes el fin del cierre perimetral de La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena

  • El comité de seguimiento ratifica la reapertura de los límites municipales y adelanta su entrada en vigor en un día, desde la medianoche de este viernes 19 de febrero

Una persona camina por la zona comercial de Palmones, en Los Barrios. Una persona camina por la zona comercial de Palmones, en Los Barrios.

Una persona camina por la zona comercial de Palmones, en Los Barrios. / Andrés Carrasco (Los Barrios)

El comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha confirmado el levantamiento del cierre perimetral de los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena en el Campo de Gibraltar. Pero con una importante novedad: la medida se aplicará desde este mismo viernes 19 de febrero a partir de las 0:00 (la medianoche del jueves al viernes). 

La apertura de los límites municipales es posible dado que estas cuatro localidades se encuentran por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada (medida a 14 días por cada 100.000 habitantes). Hasta el momento, la Junta había mantenido como criterio evaluar la situación de los municipois cada jueves y aplicar los cambios (de flexibilidad o mayor restricción) cada sábado. Las medidas sí mantienen su vigencia de siete días.  

Este jueves, antes de la reunión del comité, las tasas se han situado en La Línea en 246,7 casos. En San Roque, la tasa es este jueves de 262,9 mientras que en Los Barrios se sitúa en 277,6. En el caso de Jimena, la incidencia es de 372,7 casos.

Estas localidades recuperaron el pasado sábado la apertura de sus negocios no esenciales (comercio y hostelería) dado que lograron situar sus tasas por debajo del millar de casos de incidencia. Ahora, en menos de una semana, también logran abrir sus límites municipales.

Los vecinos de estas localidades, así como cualquier otra sin restricciones perimetrales, pueden desplazarse exclusivamente a otras localidades que también tengan su perímetro abierto y siempre dentro de la provincia de Cádiz. 

En el caso del Campo de Gibraltar, además de estos cuatro municipios, también tienen abierto su perímetro las localidades de Tarifa y Tesorillo

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

El resto de las medidas se siguen aplicando igual que en el nivel de alerta 4 grado 1 en el que se situaban anteriormente estos municipios. Son: 

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores.
  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.
  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.
  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.
  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 
  • Hostelería y restauración. Este es uno de los puntos más complicados, ya que afecta directamente a la hostelería. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.
  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.
  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.
  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.
  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.
  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.
  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.
  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. Se restringen a seis el máximo de personas en actividades realizadas en este entorno.
  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.
  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.
  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios