Campo de Gibraltar

La Junta investiga si los parking en las playas cumplen con la normativa

  • Agentes de Medio Ambiente verifican si los aparcamientos de pago del Consistorio de Tarifa ocupan dominio público y si tienen autorización para ello · También estudian la legalidad de restringir los accesos

La Junta de Andalucía está investigando si los aparcamientos de pago habilitados por el Ayuntamiento de Tarifa cerca de las playas cumplen con la normativa. Según ha podido saber Europa Sur, agentes de Medio Ambiente están inspeccionando las zonas para verificar si los parking ocupan dominio público marítimo-terrestre o zonas de servidumbre y si tienen autorización para ello por parte de la Delegación provincial de Medio Ambiente. Asimismo, el Gobierno autonómico ha remitido un escrito al Consistorio tarifeño informándole de esta actuación y recordándole todo lo establecido por la Ley de Costas.

El equipo de gobierno de Tarifa ha habilitado parking de pago en zonas como Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Gestionados a través de la empresa municipal Urtasa, se ha contratado a 18 personas, que cobran por estacionar durante el día 1,5 euros a los turismos y 5 euros a las caravanas y autocaravanas. Una acción que ha despertado malestar entre buena parte de los usuarios de estas playas. El Gobierno local informó en un primer momento que estas zonas de estacionamiento se dispondrían en parcelas municipales. Sin embargo, según pudo comprobar este diario y confirmó posteriormente la Demarcación de Costas, al menos la zona de Los Lances es de dominio público. Esto no ha impedido al Ayuntamiento poner vallas levadizas en los dos accesos a la zona conocida como Los Carriles; prohibiendo así el paso a los vehículos que no paguen la tasa. Unas restricciones que dejan como alternativa aparcar al otro lado de la N-340 y acceder a pie cruzando la carretera nacional. Una medida cuya legalidad está siendo estudiada por la Junta, que es la encargada de autorizar el uso de aparcamiento en las zonas de dominio público o de servidumbre protegidas.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta, cuando surgió la polémica a raíz de la información publicada por este diario, no tenía constancia de que el Ayuntamiento hubiera solicitado la habilitación de espacios de dominio público para los aparcamientos. Por ello, ha instado por escrito al Ayuntamiento a comunicar la totalidad de las áreas utilizadas y ha encargado a sus agentes que emitan un informe que podría derivar en actuaciones conforme a la normativa de Costas, según ha podido saber Europa Sur.

Con el control sobre los aparcamientos cercanos a las playas el Ayuntamiento busca combatir las acampadas ilegales de las autocaravanas. Sin embargo, la medida afecta a todos los usuarios de las playas, que han visto cómo se reducía al mínimo la posibilidad de aparcar gratis e, incluso en algunas zonas, acceder a ellas en vehículo. Algo que ha provocado ya algunos actos vandálicos en señal de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios