Campo de Gibraltar

La Guardia Civil imputa al agresor del jefe de estudios del IES Cadalso

  • El asunto será juzgado como delito de atentado a la autoridad por la vía rápida La comunidad educativa arropa al profesor con una concentración a las puertas del centro

La agresión al jefe de estudios del IES José Cadalso de San Roque será juzgada hoy por la vía de urgencia y como delito de atentado a la autoridad después de que la Guardia Civil lograra en la jornada de ayer identificar e imputar al supuesto autor de los hechos.

José Luis Domínguez, profesor y jefe de estudios del instituto sanroqueño, fue agredido el martes poco antes del inicio de las clases (8:20 horas) cuando un familiar de uno de los alumnos, sin mediar palabra, se le acercó y le propinó un puñetazo en la cara. Domínguez se encontraba en compañía de su hijo y de muchos otros alumnos de primer curso de ESO que se disponían a entrar en clase. Fue atendido en el centro de salud contiguo al instituto y denunció los hechos.

La descripción aportada del supuesto agresor -un hombre alto y corpulento, según el docente- y algunos otros testimonios recabados por la Guardia Civil de San Roque llevaron a los agentes a localizar e identificar al supuesto autor de la agresión. La Benemérita le imputó un delito de atentado a la autoridad (en lugar del habitual de lesiones) y le entregó a su vez la citación para el juicio rápido.

Considerar al profesor como un agente de la autoridad es una figura legal que se ha implantado en Andalucía hace apenas dos semanas, según puntualizó el propio Domínguez, por lo que la inspección educativa y el perjudicado mantuvieron durante la mañana de ayer reuniones y contactos con el fin de poder contar con asistencia letrada y preparar la vista dado lo novedoso de la situación. "Parece ser que voy a ser de los primeros profesores de Andalucía en asistir a juicio por agresión bajo esta figura legal de atentado a agente de la autoridad", comentó a Europa Sur el profesor tras haber recibido por la mañana muestras de apoyo de la comunidad educativa.

Alumnos, padres, docentes, autoridades municipales y representantes sindicales arroparon al jefe de estudios durante la media hora del recreo con una concentración a la que también se sumaron los alumnos y profesores del instituto Castilla del Pino, situado enfrente del José Cadalso, así como claustros de otros institutos como el Carlos Cano de Los Barrios.

Domínguez fue recibido entre aplausos y bajo carteles de repulsa y condena a la violencia; carteles con los que también se han forrado las paredes del centro y los muros exteriores. "Reconforta mucho encontrar apoyos. Estoy abrumado y a la vez preocupado por el juicio rápido porque el mecanismo para poner abogado es lento, no está preparado para los juicios rápidos", comentó por la mañana, dado que en ese momento aún desconocía los detalles de la asistencia letrada que la Junta le garantizó a lo largo de la tarde.

El jefe de estudios, con 13 años de docencia, apuntó que durante el ejercicio de sus funciones ha recibido amenazas, pero nunca una agresión física como la del martes "sin aviso ni provocación". Domínguez dijo desconocer los motivos, si bien dijo saber que hace dos fines de semana dos alumnos mantuvieron una pelea fuera del centro y se denunciaron mutuamente. "Uno de ellos, por miedo a represalias, ha dejado de venir al centro desde entonces. No conocemos su versión, ni atienden al teléfono. El primero que se ha presentado es el tío del alumno -el supuesto agresor- y lo primero que ha hecho es agredirme. Pero desconocemos la historia", relató el profesor.

Sus compañeros leyeron un manifiesto de condena mientras que las muestras de apoyo también llegaron desde el ámbito sindical. El secretario provincial de Educación de CCOO, Sebastián Alcón, condenó los hechos y resaltó que el Cadalso no es un centro problemático, por lo que el incidente ha generado un gran desconcierto. "No hay motivación que justifique esto", apuntó Alcón. En términos similares se expresó Fernando Hernández, director del vecino IES Castilla del Pino. "El peor trago siempre es para el compañero. Se hiere su dignidad y ahora tiene que pasar por un juicio", reflexionó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios