Infraestructuras

El Gobierno invertirá 9,73 millones de euros en 142,7 kilómetros de carreteras del Campo de Gibraltar

Refuerzo del intradós de pilotes en el túnel del acceso norte de Algeciras.

Refuerzo del intradós de pilotes en el túnel del acceso norte de Algeciras. / E.S.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por importe de 9,73 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 21 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que abarcará a 142,7 kilómetros de vías en el Campo de Gibraltar. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato, destinado a un total de 138,6 km de carreteras (142,7 km teniendo en cuenta los tramos que entrarán próximamente en servicio) que incluyen 43 km de autovías, se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 2, que abarca las siguientes carreteras:

1) A-7. Varios tramos:

  • Variante intermedia de Algeciras, entre los PP.KK. (puntos kilométricos) 1.116+690 (108+310) y 1.122+600 (102+400).
  • Vía de servicio. Travesía de Algeciras, entre los PP.KK. 1.116+200 (108+800) y 1.118+100 (106+900).
  • Algeciras – Guadiaro, entre los PP.KK. 1.091+650 (133+350) y 1.116+690 (108+310).
  • Vía de servicio del Polígono Industrial Palmones y Guadacorte, entre los PP.KK. 1.110+825 (114+175) y 1.113+250 (111+750).
  • Vía de servicio del Polígono Industrial Guadarranque entre los PP.KK. 1.109+900 (115+100) y 1.110+150 (114+850).
  • Vía de servicio Sotogrande – Parque Nacional Guadiaro entre los PP.KK. 1.092+500 (132+500) y 1.094+100 (130+900).
  • Guadiaro – Límite provincial con Málaga, entre los PP.KK. 1.087+300 (137+700) y 1.091+065 (133+935).
  • Vía de servicio Los Cortijillos, entre los PP.KK. 1.112+625 (112+375) y 1.113+250 (111+750).

2) CA-34, San Roque-Campamento, entre los PP.KK.0+000 y 2+800.

3) N-340, varios tramos:

  • Barca de Vejer – Tahivilla, entre los PP.KK. 36+700 y 59+900.
  • Tahivilla – Tarifa, entre los PP.KK. 59+900 y 84+700.
  • Tarifa – Algeciras, entre los PP.KK. 84+700 y 102+400.
  • San Roque – Guadiaro, entre los PP.KK. 119+000 y 132+720.

4) N-350. Acceso sur al puerto de Algeciras, entre los PP.KK.0+000 1+200.

5) N-351. Dos tramos:         

  • Travesía de Campamento, entre los PP.KK. 2+800 y 4+600
  • TM. San Roque - Aduana Gibraltar, entre los PP.KK. 4+600 y 7+300

6) N-357. Varios tramos:

  • Túnel Acceso norte al puerto de Algeciras, entre los PP.KK. 0+000 0+450
  • Acceso norte al puerto de Algeciras, entre los PP.KK. 0+450 2+050

7) A-7 / A-381. Enlace Los Barrios.

8) A-7 / A-383. Enlace El Higuerón.

9) A-7 / CA-34. Enlace El Toril.

Se prevé que a lo largo de contrato se pongan en servicio los siguientes tramos, momento en el cual pasarán a considerarse como tramos principales:

  • N-340 (Duplicación). Algeciras-San Roque, entre los PP.KK. 100+200 y 102+400.
  • N-350 (Duplicación). Vía de servicio. Travesía Algeciras derecha, entre los PP.KK. 0+000 y 1+834.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Repintado de marcas viales en varios PP.KK. de las carreteras A-7; N-340; CA-34; N-351 y N-357. Varios términos municipales.
  • Actualización de señalización vertical en varios PP.KK. de las carreteras A-7; N-340; CA-34; N-351 y N-357. Varios términos municipales.

Características del modelo de conservación

El modelo de contrato mixto (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

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