Campo de Gibraltar

Emocionante homenaje a los periodistas Sergio González Otal y Maribel Martínez

  • La Asociación de la Prensa celebra su cena navideña en el Hotel Guadacorte

Javier Martínez, Sergio González Otal, Maribel Martínez y Rosario Pérez. Javier Martínez, Sergio González Otal, Maribel Martínez y Rosario Pérez.

Javier Martínez, Sergio González Otal, Maribel Martínez y Rosario Pérez. / E.S.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), ha reconocido este viernes la labor y dedicación al mundo de la comunicación de dos veteranos profesionales, Sergio González Otal y Maribel Martínez. Los   homenajes se   celebraron   a   los   postres   de   la   comida   que   cada   temporada navideña reúne a los periodistas de la comarca con ocasión del cierre del año, y que, pese a haber dejado de celebrarse durante algunas ediciones a raíz de la crisis económica general, la actual junta directiva decidió retomar en 2015. En esta ocasión, la cita fue en uno de los salones del Hotel Guadacorte, en el municipio de Los Barrios, y contó con la asistencia de amigos y familiares de los homenajeados, a los que el presidente de la APCG, Javier Martínez, impuso la insignia de la FAPE. 

Los homenajeados se mostraron muy agradecidos con este reconocimiento de sus compañeros, y dedicaron unas palabras a los asistentes, más breves en el caso de Maribel Martínez, a la que la emoción apenas le permitió hablar. González Otal repasó durante su intervención algunos de los mejores recuerdos de su larga estancia en la comarca, a la que sigue muy vinculado, y en la que, aún hoy, pasa largas temporadas. El histórico periodista de la SER tuvo palabras para los periodistas con los que compartió algunos de sus mejores años en la profesión (Fernando Según, Antonio Gómez Rubio, Pepe Ojeda, Paco Prieto, Paco Fernández, Ángel Carpio, José Luis Yagüe, o los hermanos Almagro, entre otros) y animó a todos los presentes especialmente a los más jóvenes, a seguir luchando por un oficio “difícil, pero también apasionante”. El hasta hace poco director de Radio Algeciras, Juan Carlos Narváez, leyó unas palabras que había enviado desde Nueva York otra histórica de la SER, Maribel Solís.   

Nacido en Barcelona en 1938, Sergio González Otal desarrolló buena parte de su exitosa carrera profesional en Algeciras, ciudad de la que presume allá por donde va, y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento en Pleno. El veterano periodista había comenzado su carrera en 1955, en Radio Madrid, y en 1966 fue nombrado  director   de   Radio   Algeciras   S.A,   que   por   aquel   entonces   tenía   emisoras   en Algeciras, Ceuta, Melilla, La Línea y Marbella, cargo que ostentó durante dos décadas, hasta 1986. Fue también miembro del consejo de Administración de dicha Sociedad. En 1983, González Otal fue  nombrado director de coordinación de emisoras  de la Cadena SER, así como director gerente de Comunicación Radiofónica SA (Corasa), creadora y gestora de la Cadena Radio Minuto. En 1985 volvió a Madrid, como director de Radio Madrid, y en 1988 fue designado director de expansión de la Cadena SER, haciéndose cargo, entre otras cosas, de las relaciones institucionales con emisoras asociadas y afiliadas, y   del   gabinete   de   asesoramiento   de   emisoras.   Desde   1996   es   director   de   Relaciones Corporativas e Institucionales de la Cadena SER y de Unión Radio, no jubilándose hasta 2014, a la edad de 75 años.

Por su parte, Maribel Martínez Manuel se inició en el oficio muy joven, a la edad de 16 años, colaborando con medios como el SUR de Málaga, entonces bajo la dirección de Fernando Gallego, y las agencias EFE y Europa Press. En 1976 comenzó su andadura en  la radio,  trabajando como redactora y locutora   para el informativo comarcal  de la actual Radio   Algeciras,   de   la   Cadena   SER.   En   1979   paso   a   trabajar   también   para   los   40 Principales,   aunque   sin   abandonar   el   informativo.   Ya   en   1988   paso   a   la   televisión, concretamente a Algeciras Televisión, donde permaneció hasta 1992. Ese año se incorporó a la plantilla del diario AREA, y en 1999 regresó a la tele, en esta ocasión a Televisión Algeciras. En 2000 pasó al diario El Faro Información, y en 2001 a Onda Sur, finalizando su carrera en El Faro, donde regresó en 2005 y donde terminó su carrera profesional, en 2009, víctima,  como tantos  otros compañeros  de la comarca, del  desempleo que se  ha cebado con la profesión en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios