Coronavirus El Campo de Gibraltar entra en el estado de alarma con el doble de enfermos que hace 10 días

  • Según los últimos datos de la consejería de Salud y Familias, desde el 13 de octubre se contabilizan 265 casos activos más

  • Jesús Aguirre informará en el Parlamento sobre la situación sanitaria en la comarca

La estatua del Escopetero de Getares, con mascarilla. La estatua del Escopetero de Getares, con mascarilla.

La estatua del Escopetero de Getares, con mascarilla. / Nacho Marín

El Campo de Gibraltar afronta la vuelta del estado de alarma y la última semana de octubre con unas cifras de contagios que no son tan alarmantes como en otros puntos de Andalucía, pero sí que dibujan uno de los peores momentos de la pandemia en la zona. En la comarca, según los datos enviados al Ministerio de Sanidad por la Consejería de Salud y Familias el pasado viernes (los del fin de semana no se conocen hasta este lunes), los casos activos se han duplicado en los últimos diez días. Hasta que se conoce hay 580 personas enfermas en el distrito sanitario campogibraltareño, cuando el pasado 14 de octubre había 315 y un día antes, 288. 

Aunque el Campo de Gibraltar está por debajo del pico registrado el 18 de septiembre, cuando había 756 casos activos, supera con creces los números registrados en los primeros meses de la pandemia, aunque es cierto que entonces se vivían momentos de confusión en los que se hacía más difícil el diagnostico y, en cualquier caso, no se hacían tantas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA). El 16 de abril había 122 enfermos en la comarca y a finales de mes, 89, según las cifras de la Junta. A mediados de mayo, 70 y a finales de ese mes, 10. A mediados de junio, 9 y el 1 de julio, 29. El 1 de agosto, 14. 162 a mediados de ese mes. 

La tasa PDIA por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días, uno de los parámetros que utiliza el Ministerio de Sanidad para establecer los cuatro niveles de alerta sobre la incidencia por territorios de la enfermedad en el Plan de Acción Temprana, tampoco es alentadora en el Campo de Gibraltar, aunque más que en la mayor parte de Andalucía. La comarca tiene 175, más que los distritos de Almería (129,3), Poniente almeriense (151,6), Bahía de Cádiz-La Janda (141,3) o Jerez Costa Noroeste (154,2), pero muy inferior a Levante Alto-Almanzora (359,9), la Sierra de Cádiz (206,7), el distrito de Córdoba (480,8), Granada Nordeste (437,6), el distrito de Granada (968,9) o Jaén Sur (635,8), algunos de los más elevados de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará el jueves en comisión del Parlamento sobre la realización de pruebas PCR en Andalucía y el rastreo efectivo de casos de contagio, según una petición de comparecencia del PSOE-A. Durante su comparecencia, Aguirre dará cuenta del nuevo Plan de Prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz, al tiempo que informará sobre la situación sanitaria en el Campo de Gibraltar y perspectivas de futuro.

La provincia de Cádiz ha roto este domingo con el ritmo de contagios que mantenía estos días atrás, en los que se venía contabilizado más de 200 nuevos positivos jornada tras jornada. Según los datos publicados por la Consejería de Salud Familias de la Junta, en las últimas 24 horas se han registrado 138 positivos nuevos confirmados por pruebas PDIA (que suman las pruebas PCR y los test rápidos de antígenos). Supone un descenso de casi 100 casos con respecto a los contabilizados en la jornada del sábado.

Con respecto al número de hospitalizados, si el sábado la provincia rozaba la cifra de los 200, esta jornada ya la supera con 203 casos, 28 de los cuales se encuentran ingresados en alguna de las unidades UCI de hospitales de la provincia.

El 57 por ciento de personas que se han contagiado por Covid-19 en la provincia de Cádiz desde el inicio de la pandemia siguen siendo casos activos, frente al 43 por ciento de curados. Es decir, de los 10.763 confirmados en total desde el pasado mes de marzo, continúan con el virus 6.121, mientras que 4.642 personas ya se han curado. La cifra de casos activos ha incrementado exponencialmente en estas últimas semanas, donde la provincia de Cádiz ha resistido mejor que otras de la geografía española, por lo que el Gobierno ya está trabajando para decretar el estado de alarma este domingo. Pero los embates de la segunda ola también se están haciendo notar aquí, acercándose cada vez más a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la incidencia actual de 165 puntos. Concretamente, El Puerto, San Fernando y Algeciras son las ciudades de más población que ya superan los doscientos, aunque siguen siendo las poblaciones con menos habitantes donde se dispara la tasa. Es el caso de Grazalema, con un 740 por ciento y donde parece estar asociado a casos familiares y no al turismo, y El Gastor, con un 399 por ciento, donde se ha producido un descenso de casos con respecto a la semana pasada.

Por segundo día consecutivo, vuelve a no referirse ningún fallecimiento por causas asociadas al coronavirus aunque en la información que diariamente se ofrece sobre la evolución de los brotes, Salud informa que en la residencia de mayores La Granja de Jerez hay 32 casos confirmados (24 residentes y 8 trabajadores) y, además en las últimas horas se ha notificado una muerte. También en Jerez, la residencia San Juan Grande registra ya 11 casos positivos.

En la residencia Miramar de Algeciras no se han producido novedades, lo que significa que hay 62 casos confirmados. 40 enfermos son residentes y 22 son trabajadores. Este brote en la residencia de ancianos de Algeciras ubicada en la avenida Agustín Bálsamo, junto a la iglesia del Carmen, se ha cobrado la vida de tres personas en poco más de una semana y es el más grave de los que ha sufrido la comarca desde el inicio de la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios