EnciclopediadelaLÍNEA

Alcaldes en la segunda mitad del siglo XX (VII)

  • TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

El actual alcalde linense, Juan Franco, entrega un reconocimiento a Salvador Pagán por su vinculación con el municipio, el pasado enero. El actual alcalde linense, Juan Franco, entrega un reconocimiento a Salvador Pagán por su vinculación con el municipio, el pasado enero.

El actual alcalde linense, Juan Franco, entrega un reconocimiento a Salvador Pagán por su vinculación con el municipio, el pasado enero. / JORGE DEL ÁGUILA.

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

SALVADOR PAGÁN FERNÁNDEZ- (9/12/1986 - 17/6/1995)

Salvador Jorge Pagán Fernández nació en Melilla el 23 de diciembre de 1951. Su abuelo materno era sondista de las Minas del Rif. Su abuelo paterno era jefe de censura de Correos. Su abuela paterna era maestra nacional jubilada. Vivió y creció en Melilla en el denominado Barrio Obrero, hasta que tras el nacimiento de su hermana, la casa familiar se incendia y han de cambiar de residencia, cerca de la Mezquita del Toreo. Inicia sus estudios en el colegio LaSalle el Carmen, donde permanece hasta finalizar Sexto y Reválida. Seguidamente cursa los estudios de Magisterio en la Escuela Norman de Melilla, cuyo director era Domingo Pérez Morán, autor de la novela A éstos que los fusilen al amanecer, ganadora del premio Lara y luego se licencia en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada y la UNED.

Tras ganar las oposiciones al cuerpo nacional de Magisterio, es destinado en 1976 a La Línea de la Concepción. Fue director del prestigioso colegio público Antonio Machado. Está casado y con varios hijos. De 1986 a 1995 es alcalde de La Línea, en tres mandatos sucesivoss. Posteriormente le designan delegado provincial de Comercio, Turismo e Industria de Cádiz y poco tiempo después, tras un período de baja en 1996, delegado provincial de Asuntos Sociales y luego de Educación en la misma ciudad. En septiembre de 1999, desempeña sus funciones profesionales en el colegio Antonio Machado, de donde salió para ejercer la política. Su mandato duró ocho años, seis meses y ocho días.

La corporación del año 1987 estuvo formada por: Salvador J. Pagán Fernández (PSOE), Rafael Palomino Kaiser (PSOE), Antonio Juan Marmolejo Ledesma (PSOE), Antonio Losada Mérida (PSOE), Juan Antonio Velázquez Gómez (PSOE), Fernando Aragón Rodríguez (PSOE), Luis Miguel Arenillas Fleming (PSOE), María Luisa Escribano Toledo (PSOE), Manuel Lobo Vázquez (PSOE), Francisco Tornay de Cózar (PSOE), María Sol Mahón Rivera (PSOE), Juan Vázquez Toledo (PSOE), Dámaso Fernández Periñán (PSOE), Antonio Reina Vera (PSOE), José Luis Martínez Vargas (PSOE), Antonio Fernández Borastero (PSOE), Eloy García Moreno (AP), Joaquín Galindo Núñez (AP), María Isabel González Nieto (AP), Miguel Ángel López Izaguirre (AP), Jesús de las Peñas Rodríguez (AP), Juan Carlos Murga Tejada (PA), Francisco Mena Mateo (PA), Vicente Moreno Flores (PA) y Fernando Puerto Rodríguez (CDS).

Durante este mandato, podemos citar las siguientes noticias:

24 de junio de 1987.- El gobierno español bloquea el acuerdo de liberación del transporte aéreo en la Comunidad Europea (CE), al no llegar a un acuerdo con el Reino Unido para que el aeropuerto de Gibraltar quede excluido de las nuevas normas comunitarias.

26 de mayo de 1988.- Muere el compositor y músico linense José Muñoz Molleda.

24 de septiembre de 1989.- Los vecinos forman patrullas contra el tráfico de drogas.

25 de febrero de 1990.- Consagración de la Iglesia de San Bernardo.

27 de febrero de 1990.- El gobierno británico se compromete a reforzar su cooperación con España en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en Gibraltar.

4 de marzo de 1990.- Fuerte temporal de viento en el Estrecho de Gibraltar, que alcanza los 240 km/h. y causa la muerte de un marinero.

2 de julio de 1992.- Muere José Monge Cruz, Camarón de la Isla, cantaor nacido en San Fernando, pero muy vinculado a nuestra ciudad por su casamiento con una mujer linense.

7 de julio de 1992.- Se acuerda la inscripción del Museo Cruz Herrera en el registro de Museos de Andalucía.

27 de febrero de 1993.- El Ayuntamiento de La Línea nombre Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, Camarón de la Isla.

1 de marzo de 1993.- Londres ofrece a España redactar conjuntamente una constitución para la ciudad de Gibraltar.

22 de marzo de 1993.- Muere el payaso Nabucodonosorcito, llamado José Aragón Hipkins, que había nacido en nuestra ciudad.

18 de junio de 1993.- Muere Narciso Perales Herrero, médico y político rebelde del franquismo, que nació en La Línea.

15 de marzo de 1994.-Los emblemáticos establecimientos de Almacenes Mérida abren sus puertas al público por última vez, tras el anuncio de cierre definitivo anunciado por sus propietarios.

4 de diciembre de 1994.- Consagración de la Iglesia de la Inmaculada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios