Reunión en Marruecos

Albares anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en los próximos días

Naser Bourita y José Manuel Albares, ministros de Exteriores de Marruecos y España, a su llegada a la reunión de la Coalición contra el Daesh

Naser Bourita y José Manuel Albares, ministros de Exteriores de Marruecos y España, a su llegada a la reunión de la Coalición contra el Daesh / Jalal Morchidi | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado hoy la apertura "en los próximos días" de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Dos años después de su cierre con motivo de la crisis sanitaria de la Covid, los pasos del Tarajal y Beni Enzar volverán a dejar circular a personas y vehículos.

Serán los ministerios del Interior de ambos países los que perfilen los detalles de esta reapertura, que será "ordenada y gradual". La intención del Gobierno es que "desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en mejores estándares internacionales, con transparencia, dentro de la regulación". Para ello se instalarían puestos aduaneros, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril durante la visita a Marruecos del presidente, Pedro Sánchez.

Este es uno de los resultados de la visita que Albares está realizando entre martes y miércoles a Marruecos, durante la que también ha participado en la reunión de la Coalición internacional contra el Daesh. El ministro también ha recordado que la reunión del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos será en junio, y será en España. Y se confirmará la celebración de la reunión de alto nivel "que dará un salto cualitativo a nuestra relación y que desembocará en nuevo tratado de amistad y cooperación entre España y Marruecos. Este plasmará este nuevo espíritu de ausencia de acciones unilaterales, respeto mutuo, beneficio mutuo y acciones concretas".

Otro momento importante desde el punto de vista simbólico, ha remarcado, será la inauguración de la exposición Las columnas de Hércules el 24 de mayo en Madrid".

Los periodistas han preguntado al ministro si durante sus encuentros con Naser Bourita se ha hablado de la polémica generada con el sistema de espionaje Pegasus y la posibilidad de que haya sido Marruecos el que ha intervenido los teléfonos de dirigentes del Gobierno. A este respecto, Albares se ha limitado a contestar que "las relaciones internacionales se basan en hechos, no en conjeturas. No voy a entrar en ninguna hipótesis sobre ningún país del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios