Campo de Gibraltar

Agentes de Medio Ambiente entrarán en la Isla para vigilar el espacio protegido

  • La dirección del Parque Natural del Estrecho cuenta con el beneplácito de la Guardia Civil, responsable del acceso La entrada sin control podría estar perjudicando su flora y fauna

Los agentes de Medio Ambiente tendrán acceso a la Isla de Tarifa de forma regular. Esta posibilidad llega después de la petición hecha por la nueva directora del parque, María Eugenia San Emeterio, que solicitó a la Guardia Civil, responsable de la entrada al recinto, disponer de una llave con la que poder acudir a la isla. La dirección del parque pretende, con esta medida, vigilar que quienes visitan la isla están cumpliendo con la normativa ambiental que protege este espacio del parque natural del Estrecho.

San Emeterio declaró que los responsables de regular y controlar la entrada y salida de la isla no pusieron problema alguno a esta iniciativa procedente de la administración autonómica.

"Planteamos a la Guardia Civil la posibilidad de poder disponer de una llave de la puerta que da acceso a la isla, y realizar labores de vigilancia. No nos pusieron problema alguno, sino todo lo contrario. Esto nos permitirá entrar de forma asidua y comprobar que quienes entran no están perjudicando la fauna y flora que habita en este paraje", comentó la directora del parque.

Actualmente, el acceso a la isla está controlado y autorizado desde el punto de acceso por tierra. Es la oficina del parque quien autoriza las visitas organizadas, tanto de forma individual, en grupo o por agencias de viaje y promoción turística. Si embargo, una vez que las personas acceden no existe ningún tipo de control, dentro de los límites de la isla, que vigile que todos los que entran están respetando la conservación del paraje, su patrimonio arqueológico, o las especies que allí habitan.

"Tenemos que establecer una vigilancia. El acceso no puede estar sometido al libre albedrío, y la presencia de agentes de Medio Ambiente servirá para disuadir e informar a los turistas por dónde pueden ir y por dónde no", explica la directora.

Los responsables del parque temen que los visitantes, por desconocimiento, perjudiquen o dañen especies en extinción como el helecho Asplenium marinum; o tengan problemas con las poblaciones de gaviotas, muy celosas de las zonas en las que anidan.

"Existen accesos, que no son por tierra, que favorecen que pescadores o buceadores realicen actividades que no están permitidas en las zonas protegidas. Por eso queremos poder tener un acceso regular a la isla e informar a la gente de lo que allí se puede hacer y lo que no", explica la directora del parque.

Actualmente, el paraje solo tiene un sendero señalizado, habilitado por la dirección de parque y la Junta de Andalucía para que los usuarios conozcan algunas de las peculiaridades del espacio protegido y sus habitantes.

Sin embargo, hay otras zonas de la isla a las que ni siquiera se puede acceder por las limitaciones que establece la presencia de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) desde hace ya una década.

Esto impide que este paraje, reclamado por colectivos de derechos humanos, ecologistas, responsables de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tarifa, puede ser disfrutado al completo por los campogibraltareños y quienes visitan la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios