El Xerez CD ficha al ex balono Diego Galiano y Rafa Escobar sigue en el Egabrense
Dos ex balonos, Rafa Escobar y Diego Galiano, confirman los equipos que entrenarán la próxima temporada y se borran de la lista de candidatos al banquillo de la Balompédica. El primero de ellos, el segundo entrenador con más partidos en el banquillo de la Real Balompédica Linense -sólo por detrás de Gabriel Navarro Baby-, continuará en el CD Egabrense tras conducirlo al ascenso a la División de Honor Andaluza, la categoría inmediatamente posterior a la Tercera Federación, en la que militará el equipo de La Línea la próxima temporada. El segundo dirigirá al Xerez Club Deportivo como culminación a una de las últimas gestiones de Miguel Ángel Rondán al frente de la dirección deportiva, que ahora realizará en la Balona.
Escobar se proclamó campeón del grupo cordobés de Primera Andaluza con el Egabrense y en la primera ronda del play-off de ascenso eliminó al Belmezano de Bélmez, al que derrotó en los dos partidos (1-2 y 3-1). El domingo se disputó la final, a partido único, que tuvo como escenario la Complejo Deportivo Municipal El Pandero de Palma del Río. En el mismo, el Egabrense venció 4-2 al Peñarroya-Pueblonuevo, que había terminado tercero la fase regular y que había superado en semifinales al Montalbeño. Rafa (2), Luis Ortiz y Juanvi anotaron para los campeones.
El ascenso del Egabrense ha tenido una repercusión inhabitual en un equipo de esta categoría, ya que Cabra es la población natal del popular periodista de la Cadena Cope Manolo Lama y tanto la mencionada cadena como otros medios digitales han hecho referencia a este logro.
Tras este resultado el Egabrense será la próxima temporada uno de los rivales de la Unión Deportiva Los Barrios en el grupo I de la máxima categoría autonómica.
Mientras tanto, el Xerez Club Deportivo ya tiene entrenador para la temporada 25/26 y no es otro que el ex balono Diego Galiano. El técnico guadalcacileño, que ha brillado en el Atlético Antoniano llevando al equipo de Lebrija de Tercera RFEF a disputar la fase de ascenso a Primera Federación, se hace cargo del equipo xerecista con el objetivo de mejorar la campaña que ha realizado este curso con José Carlos Romero 'Checa'.
Los primeros contactos con el entorno del exentrenador del Guadalcacín se produjeron hace varias semanas, cuando desde el club se sondeó la posibilidad de que a Galiano le sedujese la idea de entrenar al Xerez CD después de que Checa anunciara su marcha de la entidad tras dos años exitosos al frente del equipo. Sin embargo, Galiano se encontraba entonces centrado en su trabajo en el Antoniano y en la opción real, como así fue después, de disputar la fase de ascenso, de modo que hasta que no acabase la temporada con el club de Lebrija no quería hablar de su futuro.
El Antoniano caía hace dos domingos con el Real Avilés en la primera eliminatoria de la fase de ascenso y entonces fue cuando se produjo el primer contacto entre el ya exdirector deportivo de la entidad y el técnico. El club azulino ya había descartado para entonces otras opciones y la prioridad era obtener el 'sí' de Galiano. La primera reunión fue muy positiva, el técnico se mostró recepctivo y le gustó el proyecto que le presentaron, puso sus condiciones y en los siguientes encuentros se fueron perfilando los detalles. El acuerdo se terminaba de cerrar esta semana y este jueves se ha plasmado la firma entre las dos partes, estando prevista la presentación del nuevo entrenador azulino para este viernes.
Galiano debutó como entrenador en el banquillo del CD Guadalcacín en la campaña 19/20 en División de Honor Andaluza tras colgar un año antes las botas. Clasificó al equipo en la 12ª posición y el curso siguiente mejoró ostensiblemente sus números con un cuarto puesto y quedándose a las puertas del ascenso a Tercera. En la 21/22 se marchaba al Atlético Antoniano a mitad de temporada, cogiendo al equipo en puestos de descenso y logrando la permanencia. El curso siguiente dio el campanazo haciéndolo campeón del Grupo X, ascendiendo a Segunda Federación y clasificando al Antoniano para la disputa de la Copa del Rey.
En Segunda RFEF, el Atlético Antoniano se convirtió en un hueso duro de roer en el Municipal de Lebrija. En la primera campaña, sólo sufrió tres derrotas en todo el curso siendo el sexto mejor local y acabando en una más que digna décima posición. Y esta temporada los números han sido todavía mejores, contra todo pronóstico una cuarta posición por encima de clubes con mucho más presupuesto y la disputa de la fase de ascenso, quedando apeado por el Real Avilés después de sensos empates en Lebrija (0-0) y en Asturias (2-2) fallando un penalti en cada uno de los partidos.
El Antoniano comunicaba este miércoles el adiós del técnico, paso previo necesario antes del anuncio del Xerez CD. "Queremos comunicar oficialmente la salida de Diego Galiano y su cuerpo técnico, quienes han decidido emprender una nueva etapa profesional en otro proyecto deportivo. Nos cuesta encontrar palabras suficientes para expresar el profundo agradecimiento que sentimos hacia Diego y todo su equipo por el extraordinario trabajo desarrollado durante su tiempo con nosotros. Bajo su dirección, nuestro club ha alcanzado los mayores hitos deportivos de su historia, consolidándose como un referente competitivo y humano en el fútbol nacional".
También te puede interesar
Lo último