Sevilla

¿Qué hará Podemos ante el 24-M?

  • En Dos Hermanas se ha optado por concurrir como agrupación de electores.

Dice Begoña Gutiérrez, cabeza de lista del Podemos por Sevilla, que su formación ya decidió no concurrir a las elecciones municipales el pasado otoño, en la asamblea Sí se puede celebrada en Madrid, donde se aprobaron los documentos políticos, organizativos y éticos que dotaron al partido de una estructura y de una estrategia. Podemos no concurrirá a la próxima cita ni como partido ni en coalición con otros.

No obstante, en Sevilla existen más de 80 círculos que siguen trabajando y en algunos surge el debate sobre la oportunidad de rentabilizar el gran apoyo ciudadano logrado en las autonómicas del domingo que ha posicionado a Podemos como segunda fuerza en muchos municipios. ¿Existe alguna fórmula que lo permita? La preferente es la agrupación de electores y ya hay círculos en España que han anunciado que así lo harán, con una nueva marca, un partido instrumental que podría agrupar a varias fuerzas de la izquierda.

Así parece que ocurrirá en Dos Hermanas, donde Podemos ha debilitado al PSOE del histórico Francisco Toscano y ha relegado a la tercera posición al PP, al lograr 14.0722 votos. Este círculo nazareno impulsa la candidatura ciudadana Sí Se Puede Dos Hermanas y el próximo jueves abrirá el plazo para que cualquier habitante del municipio, esté o no inscrito en Podemos, pueda presentar su candidatura para concurrir en esa lista electoral. El proceso es el siguiente: ese mismo día se votarán en asamblea pública los documentos de la agrupación de electores, así como el reglamento de las elecciones primarias de las que saldrá la lista electoral.

En los próximos días es probable que surjan más partidarios de esta fórmula de agrupación de electores en otros círculos de la provincia. Podemos ha obtenido un importante resultado también en Alcalá de Guadaíra o Morón.

En la capital, a diferencia de Madrid y Barcelona, Podemos e Izquierda Unida no confluirán en el único proyecto que, por ahora, pretende aglutinar a la izquierda descontenta con el PSOE, Ganemos. Los contactos mantenidos entre representantes de esta plataforma ciudadana y dichas fuerzas no sirvieron para consumar un acuerdo acerca de la forma jurídica que adoptaría la candidatura unitaria, una coalición de partidos.

Podemos arrasa en Macarena Norte y Ciudadanos en Nervión

Donde triunfa Podemos fracasa Ciudadanos, y viceversa. Los dos nuevos partidos han irrumpido con fuerza en algunos distritos. Podemos se ha llevado el mayor porcentaje de representación en Macarena Norte (24,1%) y Cerro Amate (22.5%), justo los mismos donde Ciudadanos ha obtenido su peor resultado: Cerro-Amate (7,1%) y Macarena Norte (8,7%). El dato más potente de Ciudadanos en la capital ha ido a los barrios con más poder adquisitivo: se ha llevado de calle a los vecinos de Nervión (16,2%) y Los Remedios (14,8%), donde Podemos fracasa: Los Remedios (6%) y Nervión (10,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios