Andaluzas 22M

C's pesca en los indignados moderados y multiplica sus votos

  • La alternativa sosegada al bipartidismo obra el "milagro" con el menor presupuesto de campaña. En 2008 fueron los novenos.

"Ha sido el milagro de los panes y los peces" describe Matías Alonso, secretario de organización de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C'S) a nivel nacional. La formación ha conseguido nueve diputados en el Parlamento andaluz, un resultado inimaginable hace unos meses, con el menor presupuesto de campaña de los cinco partidos con representación, menos de 200.000 euros.

Ciudadanos parece aficionado a los símiles pesqueros. En precampaña Albert Rivera, tótem de la formación, intervino en un mitin en Málaga y aseguró, en tierra marinera, que "no vamos a repartir pescado, vamos a enseñar a pescar y a dar cañas". "No queremos repartir pescado, ni mucho menos quedarnos parte del pescado, que es lo que hacen algunos ahora", añadió. El ejemplo utilizado por Rivera fue muy criticado y llevó a Ciudadanos a borrar con sigilo la referencia que llevaba al respecto en el programa electoral para evitar "malinterpretaciones".

La polémica no ha afectado a sus intereses electorales porque 368.988 andaluces depositaron su confianza en un partido que ha visto como crecían sus apoyos cada día de campaña. Si la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le daba el 5 de marzo un 6,4% de los votos con cinco diputados, finalmente logró el 9,28%, relegando a Izquierda Unida a la quinta fuerza. Ciudadanos obtiene representación en todas las provincias, salvo en Jaén, con dos diputados por Málaga y por Sevilla, provincia en la que consiguió en el último momento la presencia de Marta Escrivá, número dos del candidato a la Presidencia, Juan Marín.

Un milagro, porque hace siete años, la primera y única vez que se presentó a las elecciones andaluzas, logró sólo 6.024 votos en las ocho provincias y quedaron en novena posición, por detrás del Partido Independiente de Almería. Desde 2008 han multiplicado por 60 sus apoyos en la comunidad autónoma. Son la sorpresa del 22-M.

Y , ¿cómo se explica el milagro?

Alonso dice que ha llegado a los andaluces el mensaje de regeneración política naciente en Cataluña en 2006. Hay en Ciudadanos quien se atribuye la paternidad de los movimientos que se concretaron en los indignados del 15 de mayo de 2011, que inspiró a su vez el nacimiento de Podemos. Hay quienes posicionan a Ciudadanos a la derecha, y esa idea parece coherente de la lectura de sus programas electorales.

Ciudadanos puede ser el reflejo de sus nuevos diputados. Entrarán en la Cámara dos empresarios, dos profesores, una abogada, un consultor político, dos funcionarios y un autónomo. C's habría seducido a estos perfiles profesionales y a descontentos en general, aunque Alonso matiza que "más que indignados, son andaluces hastiados de las viejas formas de la política".

"Nuestro mensaje de regeneración ha sido transversal, sin dirigirse a ningún colectivo en concreto, muy enfocado a una comunidad que no ha cambiado de partido político desde que llegó la democracia. Haremos el análisis en los próximos días, pero seguro que tendremos apoyos de todos los colores y, sobre todo, de la pérdida de confianza en el bipartidismo", señala. El PSOE perdió poco más de 110.000 votos y el PP medio millón. Parece claro el trasvase. Más difícil de rastrear es quién optó por no votar a Podemos y lo hizo por Ciudadanos. "Somos la garantía de cambio y en pocos meses se va a notar nuestra presencia en una comunidad con un Gobierno de tres décadas", anticipa Alonso.

La primera prueba la tiene C's en la sesión de investidura de Susana Díaz. Marín se abstuvo ayer preguntado en una entrevista radiofónica, y fue Rivera quien en rueda de prensa dijo que dejarán el camino expedito para Susana Díaz si el PSOE expulsa de las instituciones a Chaves y Griñán, ex presidentes andaluces. Ésa es la condición para "sentarse" porque a partir de ahí, según Alonso, para otro tipo de pactos hay más condiciones, todas de "regeneración", como la reforma de la ley electoral y sobre todo la "limpieza" en la Junta, con medidas como la reducción de cargos de confianza.

Los posibles pactos poselectorales se debatirán hoy en un comité creado hace menos de un mes. Tanto el comité ejecutivo como el consejo general de Ciudadanos se reúnen en Barcelona. Alonso tiene claro dónde está el centro de poder. "Las decisiones las marca el partido", asevera. Antonio Sanz, delegado del Gobierno central, previno sobre que en Andalucía gobierne "un Albert". Ciudadanos previene del próximo milagro: "Somos la tercera vía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios