Andalucía

La cordobesa Mariló Torres, primera española en una misión espacial simulada en un volcán de Hawái

La cordobesa Mariló Torres, primera española en una misión simulada a Marte en un volcán de Hawái.

La cordobesa Mariló Torres, primera española en una misión simulada a Marte en un volcán de Hawái. / M. G.

La periodista y piloto de avión cordobesa Mariló Torres es la primera mujer española elegida para integrar el grupo de especialistas que completará una misión espacial análoga en el módulo de simulación de HI-SEAS en Big Island (Hawái), según ha informado este miércoles la propia seleccionada.

Las misiones análogas son pruebas llevadas a cabo en la Tierra, donde se utilizan entornos naturales o artificiales que comparten características con entornos reales espaciales para simular misiones en el espacio, ha detallado en un comunicado.

La misión, que se llevará a cabo entre los días 22 y 28 de febrero en un hábitat situado en el volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, ha sido bautizada como IMI OLA, que en hawaiano significa "buscando una vida mejor".

Acompañada de científicos de varias nacionalidades -dos estadounidenses, un escocés, una costarricense y un paquistaní-, la cordobesa desempeñará el cargo de vicecomandante en un entorno que reproduce condiciones hostiles similares a las de la Luna o Marte y donde los participantes del experimento viven con limitaciones casi idénticas a las de los astronautas.

Desde su estreno como comandante en 2022, Mariló Torres se ha convertido en asesora y colaboradora de Astroland, la primera Agencia Interplanetaria española y sede de la Estación Ares, ubicada en el interior de una cueva en Cantabria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios