Andalucía

La Junta exige más medios para la Guardia Civil y reclama unidad institucional frente al narcotráfico

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una comparecencia reciente.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una comparecencia reciente. / EP

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado una mayor dotación para la Guardia Civil que trabaja en las costas gaditanas y ha reclamado unidad institucional frente al narcotráfico.

Lo ha hecho antes de participar en el minuto de silencio que, como en una amplia mayoría de ciudades, se ha guardado este lunes ante el Ayuntamiento de Granada en señal de repulsa al "vil asesinato" de dos agentes de la Guardia Civil embestidos este viernes por una narcolancha en Cádiz.

El consejero ha explicado que la Junta se suma al clamor de los españoles y al dolor de las familias de las dos víctimas y de la Guardia Civil, un cuerpo "respetado y querido" que vela por la seguridad y la defensa de derechos.

Fernández-Pacheco ha invitado a reflexionar sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil para realizar su trabajo y ha apostado por analizar la situación del Campo de Gibraltar y de toda la provincia de Cádiz.

"En mayo ya pedimos la zona de especial singularidad y seguimos pidiendo esa correcta dotación de medios para que la Guardia Civil pueda hacer frente al reto del narcotráfico en las costas de Andalucía, y en la provincia de Cádiz en particular", ha recordado el consejero.

Ha añadido que hoy es un día para mostrar apoyo a la Guardia Civil y estar con las familias, pero también para expresar la unidad que todas las instituciones necesaria "en la lucha contra el narco".

El PSOE pide no usar el suceso para confrontar

Por su parte, la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha expresado las condolencias de su partido a los familiares y amigos de los agentes muertos,  y ha emplazado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a que no utilice la muerte de los dos guardias civiles para "confrontar" con el Gobierno central.

La portavoz socialista ha defendido que es "necesario" que haya más recursos para luchar contra el narcotráfico y que el Gobierno central los viene "aumentando" durante los últimos años.

Márquez ha instado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a no utilizar este suceso para confrontar con el Gobierno central, aunque a continuación ha criticado su estrategia de "escurrir el bulto" con los problemas de Andalucía y de "eludir" sus competencias para luego "atacar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Junta - ha señalado- también tiene competencias en la lucha contra el narcotráfico, en concreto con la Policía Portuaria en los puertos de la comunidad, y el de Barbate - ha precisado- es un "claro ejemplo". En este sentido, Márquez ha explicado que los sindicatos y representantes de la Policía Portuaria han pedido más recursos a la Junta de Andalucía y que, de momento, no han recibido ninguna respuesta. "Moreno tiene competencias y tareas en un asunto de Estado, de todos", ha apostillado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios