Un vertido de fuel alcanza la playa de Getares desde Atlanterra

Medio Ambiente

Operarios del Ayuntamiento de Algeciras retiran 300 kilos de galletas de combustible mezcladas con arena

Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en Tarifa por la acumulación de proyectos urbanizadores

Retirada de las 'galletas' de fuel en Getares.
Retirada de los restos de fuel en Getares, a primera hora de la tarde. / Vanessa Pérez
Gloria Sánchez-Grande

14 de junio 2024 - 15:17

Un vertido de fuel que se produjo el pasado miércoles en la zona de Atlanterra (Tarifa) alcanzó este viernes la playa de Getares, en Algeciras, donde aparecieron numerosas galletas del combustible en la arena.

El servicio de limpieza y mantenimiento de playas del Ayuntamiento de Algeciras activó un servicio compuesto por cuatro operarios y un vehículo terrestre que comenzó a actuar a las 13:00. Hasta las 19:00 horas había retirado aproximadamente unos 300 kilos de vertido mezclado con arena, procediéndose a realizar una última inspección para asegurar que no quedara ningún resto antes de levantar el operativo de limpieza.

En un primer momento estos restos han llegado a la costa por la zona de la Ballenera, extendiéndose posteriormente a la totalidad de la playa. Se trataba de pequeños restos de fuel de una densidad de entre ocho y quince centímetros que han aparecido diseminados por la orilla de la playa de Getares.

Muchos bañistas se han encontrado con que el vertido, visible también en el mar incluso desde la costa, les ha llenado oscurecido los pies de alquitrán.

Las galletas de fuel en la playa de Getares.
Las galletas de fuel en la playa de Getares. / G. S. G.

El servicio de socorrismo activado el pasado 1 de junio con el comienzo de la temporada de playas ha cambiado la bandera verde por la amarilla, que prohíbe el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera del agua.

Este sábado, tras el llevado y vaciado de la marea, se volverá a realizar una inspección y actuar en consecuencia.

El Ayuntamiento de Algeciras afirma que activó el protocolo establecido para estas situaciones, manteniendo la coordinación necesaria con todos los miembros del plan local de seguridad, sin que hasta el momento se haya considerado necesaria su activación.

De momento se desconoce el origen del vertido, que el pasado miércoles provocó una llamada de aviso del Servicio de Emergencias 112 Andalucía al Ayuntamiento de Tarifa. También entonces operarios municipales se dedicaron a limpiar los restos de la costa.

stats