SEGURIDAD VIAL

Casi 8.000 vehículos no tienen la ITV en vigor en Algeciras

Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en la ITV de Algeciras, esta semana.

Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en la ITV de Algeciras, esta semana. / Erasmo Fenoy

Algeciras es la segunda ciudad de la provincia de Cádiz donde hay más vehículos sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, en concreto 7.916 conductores no cumplen con este trámite obligatorio. En Jerez de la Frontera, la primera del ranking, son 12.247 vehículos en esta situación y en Sanlúcar de Barrameda, la tercera, son 6.253.

Según un análisis de Informes Mecánicos que ha revisado los últimos datos ofrecidos por la DGT, 79.423 vehículos no tienen la ITV en vigor en toda la provincia. De ellos, 34.786 son turismos, 25.338 son motocicletas y 19.299 forman parte de otras categorías como furgonetas, camiones, ciclomotores y otros.

Estas cifras corresponden a aquellos vehículos que, teniendo menos de 25 años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa. Por tanto, incluyen a los vehículos que están circulando sin haber pasado la ITV, pero también aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.

La comparación de estos datos con el total de vehículos de menos de 25 años arroja que el 9,5% del parque no tiene la ITV en vigor en la provincia de Cádiz. Esta cifra es del 6,3% en el caso de los turismos, 23,1% en el de las motocicletas y 11,2% en el resto de los vehículos.

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que "algunos conductores piensan que la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite recaudatorio. Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras. Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía".

La ITV es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios