Algeciras

Un supuesto desembarco de droga sorprende a los bañistas de Getares

  • Los testigos explican que un grupo de personas transporta varios bultos desde la embarcación hasta un vehículo · La lancha queda varada en la orilla y la Guardia Civil, que apunta al narcotráfico, la recupera

Domingo por la mañana en Getares. El reloj marca las 12:30 horas aproximadamente. Y los bañistas, que llenan la playa, aprovechan los primeros días del verano para refrescarse y tomar el sol. De repente, según narran los testigos, una lancha de recreo se acerca hasta la orilla. Una vez que alcanza la arena, un grupo de hombres comienza a trasladar bultos -"fardos", palabra utilizada por los presentes- desde la embarcación hasta un vehículo. La operación apenas dura unos minutos. Después, los individuos abandonan la zona y la nave permanece varada en el litoral, ante el asombro de los ciudadanos que acudieron el pasado 24 de junio hasta la costa algecireña.

El modus operandi coincide con un posible desembarco de droga. Fuentes del Instituto Armado apuntaron a dicha tesis; ya que los narcotraficantes utilizan distintos puntos del litoral de la ciudad para descargar la mercancía, introducirla en automóviles y, posteriormente, llevarla hasta las guarderías -casas donde se almacena la droga, antes de trasladarla hasta el siguiente punto de la cadena de distribución-. Lo sorprendente de este caso es que se produjo a plena luz del día y en una playa repleta de bañistas. Una estampa que, según coincidieron varios testigos, no se observaba desde hace años en el municipio.

Según confirmaron a este periódico fuentes de las fuerzas de seguridad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudieron hasta el lugar. Los efectivos de la Benemérita engancharon entonces la lancha y la remolcaron mar adentro, para trasladarla hasta sus instalaciones.

La Guardia Civil investiga los hechos y baraja como principal explicación un desembarco de hachís. No se produjeron detenciones, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La Fiscalía de Cádiz ya alertó que este "negocio" ilícito funcionó muy bien en 2011. Y las asociaciones antidroga dieron un paso más y hablaron de un claro incremento del narcotráfico durante el pasado año y en los primeros meses de 2012. "Mucha gente ve ahora esta actividad como una salida al desempleo. Pero eso no se puede justificar", afirmó Francisco Mena, presidente de Alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios