LABORAL

Los sindicatos exigen en Algeciras una "verdadera negociación" en la modificación de plantillas de Educación Permanente

Movilización en Algeciras del profesorado de los centros de Educación Permanente frente a la Subdelegación del Gobierno, este martes.

Movilización en Algeciras del profesorado de los centros de Educación Permanente frente a la Subdelegación del Gobierno, este martes.

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) se han movilizado este martes en Algeciras para reclamar una "verdadera negociación" en relación al Proyecto de Decreto 36/2007 de la Junta de Andalucía que modificará las plantillas de los centros de Educación Permanente (Ceper) de la comunidad, los conocidos como centros de formación para adultos.

Comisiones Obreras ha valorado de forma positiva el resultado de la movilización protagonizada por el profesorado de estos centros a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Ancha, entre ellos los trabajadores del Centro Público de Educación de Personas Adultas Juan Ramón Jiménez que dirige Ana Sánchez, ubicado en el barrio de La Reconquista.

Las organizaciones sindicales han advertido en un comunicado conjunto que, desde que el pasado 14 de diciembre se celebrara la Mesa Técnica donde se trabajó el Proyecto de Decreto que modificará la citada norma, se han mostrado "en contra" de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto "no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas".

En esta línea, han alegado que lo que pretende la Administración "es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía sin la participación de los representantes del profesorado andaluz y que pasará por la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros".

Así, han alertado que la Junta "va a encontrase con nuestra frontal disconformidad puesto que no puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos".

Alumnas del CEPER Juan Ramón Jiménez. Alumnas del CEPER Juan Ramón Jiménez.

Alumnas del CEPER Juan Ramón Jiménez. / Erasmo Fenoy

La Junta defiende su apuesta

Por su parte, la Junta de Andalucía tras las movilizaciones de este martes ha defendido su apuesta por "ampliar y mejorar" la oferta para "potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan".

En un comunicado, ha remarcado que, en el contexto del cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, el Gobierno andaluz propone "potenciar" los Ceper con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores de Educación Secundaria, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales.

En el mencionado Real Decreto, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024, se desarrollan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule.

Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.

Por último, la Junta ha subrayado que es necesario modificar el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los Ceper al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, "potenciando las plantillas y servicios de estos centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios