Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
El tráfico de mercancías por el puerto de Algeciras (1906-1929)
Educación
El sindicato Ustea ha reclamado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que interceda ante la Junta de Andalucía para que "de una vez por todas" acabe con las aulas prefabricadas que existen en los centros escolares de la ciudad.
Ustea ha emitido un comunicado en el que critica las declaraciones del alcalde tras la la reciente visita de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, al Campo de Gibraltar. "El alcalde de Algeciras le ha faltado tiempo para afearle su labor, olvidando que las competencias en educación están transferidas a la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y que el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria es competencia directa del Ayuntamiento", sostiene el sindicato.
"Desde el sindicato Ustea, queremos recordarle eso de que no vea solo la paja en el ojo ajeno… La ciudad que gobierna él (por Landaluce) y su partido desde hace muchos años sigue teniendo asuntos muy graves pendientes", afirma el colectivo. "Es sangrante que todavía en 2023 sigan existiendo en Algeciras centros educativos con aulas prefabricadas que dan una penosa imagen y son un botón de muestra de lo poco que importa a nuestros gobernantes una educación pública de calidad".
"Hace unos meses el presidente de la Junta y su consejera de Educación se fotografiaban en Granada afirmando que dejaban atrás años de aulas prefabricadas, desde entonces y antes han visitado Algeciras pero no se ha oído ni una crítica del Sr. Landaluce, ni ninguna foto, ni siquiera una promesa frente a las aulas prefabricadas que todavía tiene el municipio para afirmar que por fin, después de decenas de años de caracolas, se comprometen a eliminarlas y a construir unas aulas decentes", denuncia Ustea.
El sindicato pide a los dirigentes del PP "que no miren tanto a la Ministra de Educación y miren más las aulas prefabricadas del colegio Los Arcos situado en la barriada del Cobre y el colegio Virgen del Mar".
Ustea recuerda que en abril del año pasado, "el anterior Delegado de educación junto al alcalde de Algeciras visitaron el CEIP Los Arcos, declarando que en un año desde la licitación de las obras que estaban ya presupuestadas, se acabarían con las aulas prefabricadas, que en la noticia llamaban despectivamente como “barracones”.
El Partido Popular de Algeciras, ante el comunicado de Ustea, ha refrendado que en efecto las competencias sobre Educación son de la Junta de Andalucía. Los populares, sin embargo, defienden su gestión y recuerdan que existen actuaciones en marcha para ambos colegios.
Sobre el colegio Los Arcos, el PP indica se licitó el año pasado la ampliación, quedó desierta y se va a volver a licitar. Los populares remarcan que, después de muchos años, se han dado pasos en firme por parte del gobierno andaluz.
Sobre el colegio Virgen del Mar, el PP algecireño explicó que la consejera anunció en su última visita que se ha incluido en la planificación para la redacción del proyecto de ejecución. El gobierno andaluz de Juanma Moreno ha retomado el proyecto tras muchísimos años guardado en un cajón, recalcan.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
El tráfico de mercancías por el puerto de Algeciras (1906-1929)
Lo último
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'Nadie quiere jugar conmigo'. Una divertida fábula para toda la familia
La Trocha a pie | Diario del camino desde Asta Regia a Algeciras
Etapa 4: Benalup-Facinas (31 km)
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja