Diverciencia

El salón de plenos de Algeciras se llena para el homenaje a Ana Villaescusa

  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, le impone la Medalla de la Ciudad

Foto de familia del homenaje.

Foto de familia del homenaje. / E.S.

El histórico salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras se ha llenado este viernes para homenajear a la bióloga, profesora y divulgadora científica Ana Villaescusa, a quien el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, le ha impuesto la Medalla de la Ciudad.

Ana Villaescusa es natural de Cartagena (Murcia), aunque es algecireña de adopción, y se licenció en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla. Fue profesora en el colegio María Auxiliadora desde 1977, y aunque ya está jubilada, ha seguido trabajando como divulgadora científica. Es presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia, y alma mater de las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle Diverciencia, liderando estas durante 16 años, motivo por el cual, el aula de Diverciencia lleva su nombre.

Colaboradora de Opinión de Europa Sur, Villaescusa ha sido galardonada en múltiples ocasiones en virtud de su brillante carrera, como: primer Premio en Laboratorio de Biología Ciencia en Acción (2011), Premio Yale Educator Award a los educadores más sobresalientes de todo el mundo (2012), Primer Premio en Sostenibilidad Ciencia en Acción (2013), finalista en Sciencie On Stage (2013), Primer Premio en Diverciencia (2015), Primer Premio en el III Certamen de Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras (2015).

Durante el acto, además de la imposición del escudo de la ciudad por parte del alcalde, se le ha entregado una placa y un ramo de flores desde el Ayuntamiento. También, desde la UCA la vicerrectora, acompañada de las decanas de Enfermería y de Ingeniería, han reconocido su labor con un galardón.

El regidor ha explicado que “Ana, a través de esta iniciativa, ha logrado con su implicación, trabajo y esfuerzo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de nuestra ciudad, e incluso en aquellos que nos vienen a visitar a Diverciencia, así como a destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, a dinamizar la enseñanza de la ciencia y a divulgar las producciones científicas y tecnológicas a la generalidad de la sociedad, además de situar Algeciras como un auténtico referente a nivel internacional” y ha asegurado que “todo esto, sin ti, no hubiera sido posible, y aunque se supone que te despides de Diverciencia, todos sabemos que podemos seguir contando contigo, pues conociéndote, es imposible que te desvincules de esta ciudad, de los jóvenes y del mundo de la ciencia, pues tu legado con ellos será eterno”.

La homenajeada ha transmitido su agradecimiento a todos los presentes y a todos aquellos que la han apoyado en su andadura, deseando finalmente “¡Larga vida a Diverciencia!”.

En el acto han estado presentes varios miembros de la Corporación Municipal; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, y la secretaria, Marusa Arias De Molina; la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Paublete; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Paloma Cubillas; el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Cano, y la secretaria, Gema García; el director del Parque Nacional de Los Alcornocales, Juan M. Fornell; el presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones; el subdirector del Centro del Profesorado, Andrés Lasry; el director del Colegio Mª Auxiliadora, Manolo Redondo; el director del Colegio Los Milagros, David Mota; profesorado de Diverciencia; la nueva presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia, Nuria Muñoz; familiares y amigos de la homenajeada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios