Séptima edición

Los músicos de Paco de Lucía rendirán homenaje al maestro en el Encuentro de Guitarra

  • La cita será del 6 al 12 de julio y también actuarán Pasión Vega y Antonio Canales, entre otros

  • Los guitarristas de la ciudad presentarán el disco en el que honran al genio de La Bajadilla

Los familiares de Paco de Lucía, junto al cartel del Encuentro, obra de Ismael Pinteño Los familiares de Paco de Lucía, junto al cartel del Encuentro, obra de Ismael Pinteño

Los familiares de Paco de Lucía, junto al cartel del Encuentro, obra de Ismael Pinteño / Jorge del Aguila (Algeciras)

La séptima edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía se celebrará del 6 al 12 de julio y contará con 48 eventos, de ellos siete conciertos, dos con entrada gratuita en el parque María Cristina de Algeciras. La cita ha sido presentada este lunes por parte del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, el director artístico del festival, José Luis Lara, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco. También han asistido Pepe de Lucía y los hijos mayores del guitarrista.

Los conciertos gratuitos serán el de apertura y cierre del festival. El pianista algecireño Diego Valdivia será el encargado de inaugurar los conciertos el 6 de julio en el parque María Cristina y los cerrará el bailaor linense David Morales el domingo 12. Entre medias habrá cinco conciertos "a precios muy asequibles", según explicó Lara. 

El martes 7 de julio los guitarristas más destacados de la ciudad presentarán el disco Algeciras después de Paco, en el que rinden homenaje al genio de La Bajadilla. Estarán sobre el escenario José Mari Banderas, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez, José Manuel León, Salvador Andrades, Antonio Martín y Salvador Casas Niño del Bori. A continuación, actuará el bailaor Antonio Canales. 

Paco de Lucía volverá a ser protagonista el miércoles 8 con el concierto Mambrú, recordando a PacoMambrú es el apodo que el guitarrista tenía desde su infancia y en su honor se ha reunido los músicos que tocaban con él. El septeto lo forman José María Bandera (sobrino del guita­rrista), Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Rafael de Utrera y Salvador Gutiérrez. Lara explicó que el septeto solo ha ofrecido un concierto, el año pasado en Madrid, para el que se agotaron las entradas.

El jueves será el turno de Pasión Vega, que presentará los temas de su último disco, Todo lo que tengo. El viernes habrá un festival flamenco con Capullo de Jerez, La Macanita y Alonso Núñez El Purili, con su correspondiente fin de fiesta. Y el sábado el artista que pisará el escenario del parque será Paco Candela

Landaluce afirmó que Algeciras "nunca dejará de honrar al mejor guitarrista del mundo, siempre de la mano de su familia". El alcalde también destacó que la cita contará por primera vez con el apoyo de la Junta de Andalucía. "La Administración tenía que colaborar con un encuentro que va más allá de Algeciras y de Andalucía porque es un encuentro universal", dijo.

El regidor también explicó que en esta séptima edición habrá más cursos, conferencias y exposiciones. "Va a ser un encuentro de auténtica categoría. Algeciras va a seguir sonando a Paco por mucho tiempo. Todo lo que hagamos será poco si se compara con la dimensión de su figura. Paco dio mucho por Algeciras, pero también sigue dando aún más después de habernos dejado", indicó. 

José Luis Lara destacó el empeño de Landaluce en organizar un festival en honor al genial guitarrista e hizo hincapié en la variedad de estilos musicales que habrá en la cita que arranca el 6 de julio. 

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, resaltó la figura de Paco de Lucía como "embajador de Andalucía y de España" y, sobre el apoyo de la Junta, dijo que "las administraciones tienen que estar en este tipo de eventos porque Paco de Lucía solo hay uno y nos ha dejado mucho".

En el evento colaboran, además de la Junta de Andalucía, la Fundación SGAE, la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, la Obra Social la Caixa, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el centro comercial Puerta Europa y Europa Sur, que se suma un año más al Encuentro como medio oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios