Algeciras

El mercado Ingeniero Torroja se apunta al 2.0

  • La plaza de abastos contará con una plataforma web para la venta de los productos a domicilio

  • El proyecto del Ayuntamiento de Algeciras contaría con financiación europea

Una compradora en uno de los puestos del mercado de Algeciras

Una compradora en uno de los puestos del mercado de Algeciras / Erasmo Fenoy

Las naranjas y aguacates de Tesorillo, los tomates del pequeño huerto a solo unos kilómetros de casa o los chicharrones de Los Barrios que los usuarios del mercado Ingeniero Torroja están acostumbrados a encontrar en sus puestos van a poder comprarse a golpe de click. La venta electrónica va a desembarcar en la plaza de abastos de Algeciras para adaptar el comercio más tradicional a las nuevas pautas de consumo, facilitando el acceso de los consumidores a los productos frescos de cercanía y que los comerciantes impulsen sus ventas. Es el carrito de la compra en los tiempos de Amazon.

El proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Algeciras parte de la creación de una plataforma web en la que cada uno de los comerciantes del mercado mostrarían su oferta de productos, clasificados por áreas. El punto de partida sería un esquema similar al seguido por el mercado de La Concepción en La Línea, pero según explica el teniente de alcalde de Comercio y Mercados, Sergio Pelayo, “queremos dar una vuelta de tuerca más”. Esa plataforma serviría no solo para mostrar los productos y servicios que tiene el mercado, sino también para venderlos.

Además, el modelo de digitalización planteado por el Consistorio, todavía pendiente de ser perfilado con los propios comerciantes, pasa por el uso de las redes sociales como forma de interacción con los clientes. La intención municipal es que Whatsapp o Facebook se conviertan en canales habituales para el comercio desde la plaza de abastos, unos canales que algunos puestos ya utilizan con su clientela pero en los que se quiere dar un paso más y universalizarlos. Y que cualquier comprador pueda informarse sobre los productos existentes o pedirlos a su puesto de referencia por estos canales de uso extendido entre la población.

Por ahora la disposición encontrada en los minoristas del mercado es total, explica Pelayo. Y frente a lo que pudiera pensarse, los comerciantes más mayores “son los primeros que quieren estar conectados, que su comercio funcione en internet. Saben que tienen que hacerlo”. Para ello, remarca, el proyecto incluirá como cualquier otro una fase de formación.

También está por definir cuál será el medio por el que se llevarán a domicilio las compras que se hagan a través de la plataforma. “Normalmente se hace mediante un contrato con las empresas de envíos, pero eso es algo aún por cerrar”. Además, sería la Asociación de Comerciantes del Mercado la encargada de gestionar la plataforma o el transporte. El Ayuntamiento facilita su puesta en marcha con cargo a los fondos europeos Edusi del Barrio de la Caridad, pero corresponde a los empresarios su uso y mantenimiento durante al menos cinco años. Y, remarca Pelayo, la clave para el buen funcionamiento está precisamente en ello, en “mantenerla actualizada, una parte técnica que habrá que trabajar”.

El proceso de digitalizacion de la casi nonagenaria plaza de abastos de Algeciras comenzó con otro trámite mucho más básico: la automatización de los cobros. Como explica Pelayo, se ha estado trabajando para generalizar la domiciliación de los pagos en lugar de la gestión en persona que hasta ahora era común. Otra medida adoptada es el establecimiento de una nueva vía de comunicación más rápida y directa entre comerciantes y el Ayuntamiento, a través de mensajería móvil.

Nuevo reglamento

El proceso de digitalización no obstante tendrá que esperar a que culmine otro cambio, clave para el funcionamiento de la plaza y muy esperado por los comerciantes: el nuevo reglamento del mercado. Ayer mismo tuvo lugar una reunión de Sergio Pelayo con una representación de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja encabezada por su presidente, Fernando García, en la que el concejal explicó que el Reglamento de los Mercados Municipales Minoristas de la Ciudad de Algeciras se encuentra en la fase final de su desarrollo.

Desde el Ayuntamiento se busca “la colaboración de los comerciantes que se verán afectados, nos encantaría que se implicasen y aportasen ideas para las posibles enmiendas a este documento antes de la validación definitiva del mismo”. El delegado explicó que existe un periodo previo a su aprobación definitiva en el cual el reglamento ha de someterse a exposición pública y durante el que se pueden realizar alegaciones al mismo. La intención es que el documento pase por Pleno para su aprobación en el primer trimestre del presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios