Premios al Valor Social

Una mejor conexión para todos

  • Autismo Cádiz avanzará en el uso de las nuevas tecnologías para así mejorar la coordinación y comunicación entre profesionales, familias y centros educativos

Un momento de la entrega de este galardón.

Un momento de la entrega de este galardón.

Desde hace mucho tiempo, Autismo Cádiz viene realizando una extraordinaria labor en Algeciras, a través de su completa y consolidada oferta de servicios dirigida principalmente a niños y niñas pequeños, adolescentes y jóvenes que padecen este trastorno.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, esta entidad se vio obligada a realizar un gran esfuerzo para atender a esta población sin necesidad de estar presente y ello obligó a que se embarcara en la transformación digital de algunas de sus secciones. De tal manera que, actualmente, utiliza una serie de nuevas tecnologías para la coordinación y comunicación entre el equipo de profesionales, familias y centros educativos. Sin embargo, aún existen áreas de mejora y en este sentido va el proyecto que ha resultado ganador del Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa 2023.

En concreto, se centra en cubrir los costes de mantenimiento de las aplicaciones y los dispositivos que hoy se usan para esas tareas, como son TokApp e IncluidaTea, el Zoom profesional para reuniones y formaciones. Además, se pondrá en marcha un programa de firma digitalizada a través de tablets, que los profesionales pondrán a disposición de la familia cada vez que necesite rubricar un documento.

Al respecto, es importante reseñar que el servicio de atención temprana concertada por la Junta de Andalucía exige que las familias firmen toda la asistencia de los menores al centro, así como los documentos informativos que se les entregan, a pesar de que la mayoría de estas no disponen de certificado digital para poder hacerlo.

Un usuario de Autismo Cádiz. Un usuario de Autismo Cádiz.

Un usuario de Autismo Cádiz.

En total, este proyecto alcanzará a 180 beneficiarios directos y 540 indirectos. Todo ellos son personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del Campo de Gibraltar, atendidas en los diferentes servicios de esta organización, así como a sus familias, a los centros educativos, al ser parte del entorno con el que se trabaja directamente, y a otros profesionales del sector que, igualmente, atienden al colectivo y pueden beneficiarse de la información y formación aportada.

Sobre el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, Beatriz Mota, responsable del Servicio de Evaluación y Diagnóstico de Autismo Cádiz, asegura que “nos está permitiendo mantener, mejorar y ampliar la comunicación y coordinación entre el equipo de profesionales, familias y centros educativos del Campo de Gibraltar. Y esto lo hacemos mediante herramientas, aplicaciones y medios tecnológicos que apuestan por la sostenibilidad, a través del ‘papel cero’, y por la calidad en el trato con las personas”.

La responsable añade que, con el galardón de la Fundación Cepsa, “ponemos en valor la importancia del trabajo coordinado, buscando la extensión a los entornos comunitarios de una manera eficiente y sostenible”.

Autismo Cádiz

La Asociación Provincial de Familiares y de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de Cádiz ‘Autismo Cádiz’ nació en el año 1980, por lo que acumula ya 44 años de trayectoria en defensa de los derechos y los intereses de las personas con esta patología y sus familias.

Su propósito es proporcionar apoyos integrales y especializados a estas, defendiendo sus derechos para que desarrollen sus planes de vida dentro de una sociedad respetuosa y participativa.

Como entidad especializada en ese ámbito, y a partir de valores entre los que destacan la calidad, el compromiso ético, la innovación y creatividad, la lealtad y el respeto, la profesionalidad, la responsabilidad, la transparencia, la solidaridad y la empatía, Autismo Cádiz cuenta con un equipo de profesionales que asesora, orienta y participa en todas aquellas acciones dirigidas a las personas con TEA.

A lo largo de los años, ha sido pionera del movimiento asociativo del autismo en la Comunidad Andaluza, con la puesta en marcha de innovadores servicios como el impulso al modelo educativo de aulas integradas en colegios públicos, el primero de diagnóstico diferencial especializado o el primer centro de atención a adultos, entre otros. 

En la actualidad, cuenta con una amplia oferta de servicios y programas y con un equipo de profesionales altamente cualificado, cuyo principal objetivo es el compromiso, el trabajo en equipo y la gestión responsable, atendiendo de manera individualizada y personalizada a cada usuario con TEA y a cada una de las familias, en virtud de sus necesidades y de sus expectativas.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios