Algeciras

El medio ambiente llega a las clases

  • La coordinadora Barrio Vivo enseñará el entorno natural de Algeciras a alumnos de entre 11 y 16 añosl información Los aspectos que se desarrollarán serán la contaminación, la reforestación y la gestión de los recursos naturales

La educación medioambiental es una constante en el desarrollo de los más pequeños de Algeciras. La coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha puesto en marcha un programa denominado Cuentos protagonizados por los animales de nuestros espacios protegidos. En la iniciativa participarán estudiantes de entre 11 y 16 años.

El objetivo fundamental de la iniciativa es facilitar a los pequeños, a través de la creación de un cuento, los conocimientos y la información necesaria para que tomen conciencia de la importancia de nuestros Parques Naturales, de su fauna y de sus recursos forestales. Es primordial hacer hincapié en la importancia de la educación en el respeto y la conservación del medio ambiente.

El programa se desarrollará hasta el próximo mes de mayo y está dividido en distintas actividades. Por una parte, se facilitará a los participantes información teórica sobre el entorno forestal, y se realizarán también salidas al campo y visitas a los parques naturales para que conozcan la riqueza medioambiental de que disfrutamos.

La contaminación, la deforestación, la mala gestión de los recursos naturales y la forma de prevenir todos estos fenómenos, serán algunos de los aspectos que se abordarán, a través de juegos y simulaciones. La fase que ocupará la mayor parte, corresponde con un taller para la elaboración de un cuento en el que los animales que componen la fauna de la zona se "humanizarán" y serán los protagonistas "de una historia en la que podrán contar cómo les afecta la presión que ejercemos sobre nuestro entorno y de qué manera podemos evitarla".

Asimismo, la coordinadora baraja la posibilidad de editar estos cuentos, una vez elaborados por este Taller, a fin de dar a conocer el trabajo que han desarrollado los jóvenes, pero "también de facilitar su difusión, ya que se tratará de una creación elaborada con un lenguaje joven, a través del que se puede acceder más fácilmente a concienciar y sensibilizar a la población juvenil".

El proyecto se desarrollará en el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, de El Rinconcillo; y en el IES Ciudad de Algeciras de El Saladillo. Dos monitores de Barrio Vivo serán los encargados de impartir ese programa.

Esta educación también se considera vital como herramienta para la prevención en materia de drogodependencias, porque fomenta hábitos saludables.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios