Mariví Romero presenta este jueves en Algeciras la biografía de Andrés Avelino, el Cura de Pescadores

Cultura

Los beneficios de la obra, editada por Imagenta, irán destinados a la asociación Voluntarios por otro mundo

La zapatería y guarnicionería El Lorito, 70 años al servicio de Algeciras

El padre Avelino, en una foto de 2016.
El padre Avelino, en una foto de 2016. / Andrés Carrasco
R. D.

09 de junio 2024 - 14:26

La algecireña Mariví Romero Corredera presentará, este jueves 13 en Algeciras, la biografía de Andrés Avelino, más conocido como el Cura de Pescadores, uno de los personajes más populares y queridos de la ciudad de la Bahía en las últimas décadas.

El acto se llevará a cabo en la misma parroquia donde el peculiar sacerdote ejerció su ministerio, la iglesia de Pescadores, a las 18:00, y acompañarán a la autora el editor, Ildefonso Sena, y el que fuera Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Los beneficios obtenidos con la venta del libro irán destinados precisamente a la asociación que preside el propio Chamizo, Voluntarios por otro mundo.

Andrés Avelino González Pérez nació en Robredo de Sobresierra (Burgos), el 13 de septiembre 1940. Su padre fue capitán y comandante de la Guardia Civil lo que le obligó a numerosos traslados de domicilio. Tras residir en distintas ciudades, termina instalándose con su familia en Medina Sidonia hasta su ingreso en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz.

Una vez finalizados sus estudios decide quedarse a vivir en Algeciras, donde permanecerá hasta su fallecimiento el 20 de septiembre de 2021. Trabajó como peón de albañil. Se embarcó y fue pescador durante diez años. Pero especialmente fue conocido como el Cura de Pescadores.

Un cura militante, comprometido con las injusticias sociales, con los pobres, con las personas sin hogar, con los inmigrantes. Con aquellos que nadie quiere ni valora. Apoyó y participó activamente en reivindicaciones obreras y movilizaciones sociales. Y puso en marcha la Casa de Acogida La Esperanza.

Vivió el evangelio de una manera radical. “Cuando llaman pienso que es Jesús que me necesita”, decía. Una persona extraordinariamente buena cuya vida ya forma parte de la historia de Algeciras.

stats