Landaluce destaca que las obras de la segunda fase de la avenida Diputación resolverán un problema histórico
Los trabajos se desarrollan entre el aparcamiento de Los Pulpos y la carretera de la Mediana
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado este lunes los beneficios estructurales y sociales de la segunda fase del proyecto de mejora hidráulica que se ejecuta en la avenida Diputación, una actuación clave para prevenir inundaciones en la zona de El Rinconcillo Playa. Los trabajos se llevan a cabo en la actualidad en el tramo comprendido entre el aparcamiento de Los Pulpos y la carretera de la Mediana.
Durante una visita a las obras, el primer edil, que estuvo acompañado por el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, el delegado de Playas, Ángel Martínez, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, subrayó que esta intervención “da respuesta a una necesidad real de la ciudadanía” y que, además de solucionar un problema estructural que ha afectado a la zona durante décadas, contribuirá a “mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos”.
Las, según explicó el regidor, los trabajos responden a una reivindicación histórica de residentes y comerciantes, que durante más de 20 años han sufrido episodios recurrentes de inundaciones en momentos de lluvias intensas.
El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, detalló que los trabajos que ejecuta la empresa Laribar incluyen la instalación de pozos drenantes, una nueva tubería de saneamiento de 125 metros de longitud y 615 mm de diámetro, así como una doble tubería de pluviales de 224 metros y 800 mm de diámetro. Además, se está realizando la separación de redes de saneamiento y pluviales, una medida clave para evitar vertidos, reducir riesgos de inundación y mejorar la calidad del agua que llega a la bahía.
La actuación está valorada en 811.000 euros (IVA incluido) y se financia a través del convenio anual entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda. El alcalde recordó que la planificación ha tenido en cuenta los meses de menor pluviometría para garantizar una ejecución eficaz y reducir el impacto en el entorno, especialmente en el colegio cercano.
“Sabemos que toda obra genera molestias, pero los beneficios que esta intervención va a traer a corto y largo plazo compensan ampliamente este esfuerzo colectivo”, concluyó Landaluce.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Algeciras destaca que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la protección del litoral frente al cambio climático.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía