Pleno de investidura

Landaluce inicia su cuarto mandato en Algeciras con el reto de los grandes proyectos y mejorar las barriadas

Landaluce muestra el bastón de mando a los asistentes al Pleno, este sábado.

Landaluce muestra el bastón de mando a los asistentes al Pleno, este sábado. / Erasmo Fenoy

José Ignacio Landaluce ha iniciado este sábado su cuarto mandato como alcalde de Algeciras marcándose como reto principal avanzar en la transformación de la ciudad apoyado tanto en los grandes proyectos urbanísticos como en la atención a las barriadas. "Queremos hacer de Algeciras una ciudad más grande, más próspera, más capital y más especial", ha expresado momentos después de ser investido como máxima autoridad municipal.

La sesión constitutiva de la nueva Corporación, resultante de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, se ha desarrollado conforme al guión trazado ya en la misma noche de los comicios. El Partido Popular, encabezado por Landaluce, ha iniciado el periodo corporativo hasta 2027 bajo el sustento de una holgada mayoría absoluta, con 16 concejales de los 27 que componen el plenario algecireño. En la oposición, tanto el grupo socialista de Rocío Arrabal, con siete ediles, como el de Vox, liderados por Eva Poza y con cuatro representantes, han mostrado su disposición al diálogo sin descuidar la fiscalización de la acción del gobierno. 

La votación, a mano alzada, se ha saldado con el voto de cada grupo a su respectivo candidato, por lo que Landaluce ha asumido el cargo momentos antes del mediodía ante un salón de plenos repleto de autoridades de todos los ámbitos de la ciudad y familiares directos de los concejales. Entre otros, los exalcaldes Juan Antonio Palacios, Patricio González, Tomás Herrera y Francisco Esteban. 

La votación de José Ignacio Landaluce como alcalde. La votación de José Ignacio Landaluce como alcalde.

La votación de José Ignacio Landaluce como alcalde. / Erasmo Fenoy

El Pleno se ha desarrollado conforme marca la ley electoral. Juana Cid y Álvaro Márquez, ambos del Partido Popular, han conformado la mesa de edad junto al secretario general, José Luis López Guío. Para Cid se trataba de una tarea ya conocida, por haber formado parte de anteriores corporaciones, mientras que Márquez se estrenaba en las funciones, así como en las tareas como representante público. 

Landaluce: "La mejor Algeciras ya está llegando" 

Recién nombrado alcalde de Algeciras por cuarta vez, José Ignacio Landaluce ha mostrado su gratitud hacia los algecireños por permitirle estar al frente de la ciudad junto a un equipo de gobierno "que se va a dejar la piel". "Somos un equipo honesto, con ganas de trabajar. No será un camino fácil, pero lo podremos conseguir", ha comenzado.

Landaluce ha reconocido que hay "trabajo por delante" en las barriadas después de que el mandato anterior estuviera muy condicionado por la pandemia de la Covid-19. "La mejor Algeciras ya está llegando. Nuestro esfuerzo diario será por transformar Algeciras. Ya estamos consiguiendo que se encuentre de nuevo con el mar", ha subrayado, en alusión al proyecto del Lago Marítimo, considerado una iniciativa estrella del anterior periodo corporativo y que prevé cristalizar en este nuevo mandato. 

El alcalde igualmente ha dejado "las puertas abiertas" a la oposición "para trabajar en común". "La fuerza de 27 ediles es una de las mejores garantías que podemos mostrar", ha demandado, en referencia a la necesidad de mostrar unidad ante otras administraciones.

Además de las barriadas y los grandes proyectos, Landaluce ha abogado por mejorar la protección social, la accesibilidad, la limpieza o la seguridad. También la proyección de la imagen de la ciudad y sus iconos, como Paco de Lucía, o la atención a los jóvenes "para que se queden en Algeciras con oportunidades de formación, empleo y ocio". 

Diálogo y transparencia

Los portavoces de los tres grupos municipales han tomado la palabra para desgranar cuáles serán sus líneas de acción en el nuevo periodo municipal recién estrenado. Diálogo y transparencia han sido algunos de los términos en los que los tres ediles han coincidido. 

Eva Poza (Vox), primera en intervenir (por la composición de los grupos, de menor a mayor número de concejales) ha asegurado que su grupo político representará a todos los algecireños desde un trabajo "eficaz, realista y transparente". "Que ni un euro de las arcas municipales se utilice para algo distinto al interés público", ha enfatizado. Poza ha agradecido el respaldo de los votantes hace ahora tres semanas de manera que su grupo ha duplicado su representación en la Corporación. 

Eva Poza, portavoz de Vox. Eva Poza, portavoz de Vox.

Eva Poza, portavoz de Vox. / E. Fenoy

Poza ha apuntado que su formación buscará, desde su papel en la oposición, hacer de Algeciras una ciudad "limpia, cómoda, segura, que cuide al comercio y a las familias". "Hemos venido a defender vuestros intereses, que es la forma de defender los intereses de España", ha concluido.

La socialista Rocío Arrabal, nueva integrante de la Corporación algecireña, ha destacado que los ciudadanos esperan de sus representantes "compromiso y trabajo". "Trabajar por nuestro patrimonio, que no es otro que Algeciras", ha defendido como un reto que los socialistas asumen "con ilusión y ganas". El grupo municipal tendrá siete ediles.

Rocío Arrabal, portavoz del PSOE. Rocío Arrabal, portavoz del PSOE.

Rocío Arrabal, portavoz del PSOE. / E. Fenoy

El PSOE canalizará las inquietudes de los ciudadanos mediante iniciativas para contribuir a la mejora de la ciudad, según Arrabal, como uno de los puntales de la acción democrática. "Trabajaremos por el presente y el futuro desde el diálogo y el consenso. Para mejorar la vida de las barriadas y los servicios públicos, con iniciativas para embellecer nuestra ciudad, mejorar el bienestar social, la igualdad, para favorecer el empleo y promover el talento, la cultura y el deporte", ha enumerado.

La limpieza, la seguridad y la fiscalización del gobierno serán aspectos a los que el grupo socialista prestará especial atención, según su portavoz. "Trabajaremos desde la discrepancia y el respeto con el convencimiento de que a cada problema se le puede dar una solución. El PSOE trabajará con propuestas, para hacer un ayuntamiento útil, social y cercano. Exigiremos transparencia y saber hacer", ha concluido.    

El discurso de Jacinto Muñoz (PP) ha estado marcado por la continuidad, ya que la totalidad del grupo municipal de la corporación saliente repite en este nuevo mandato junto a los ediles incorporados como consecuencia de la mayor representación conseguida en las urnas. "Lejos de la autocomplacencia, es un reto dar continuidad a los proyectos que iniciamos hace ya 12 años. El pasado 28 de mayo ganó la moderación, la cercanía y la eficacia", ha defendido Muñoz. 

El PP gobernará, según su portavoz, desde la austeridad, la sensatez, la gestión y el trabajo. "A trabajar no nos gana nadie", según Muñoz, quien igualmente ha apelado al "diálogo y consenso" con el resto de formaciones políticas. "Hará falta una oposición dialogante. Y como gobierno, reivindicaremos con contundencia todo lo que sea de justicia para nuestra ciudad", ha apostillado. 

Muñoz, tras repasar proyectos ya ejecutados como las mejoras en barrios como San Isidro o La Caridad o la reforma del Parque María Cristina, ha avanzado que el gobierno seguirá trabajando por iniciativas como la mejora de la flota de autobuses o el refuerzo de la Policía Local junto con todas las áreas de gestión municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios