El Hospital Punta de Europa de Algeciras derivará este verano los nuevos casos de cáncer a otros hospitales de la provincia de Cádiz
La falta de especialistas en oncología durante julio y agosto obliga a activar un plan de contingencia con derivaciones a Cádiz, La Línea y Jerez

Algeciras/El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras activará un plan de contingencia durante los meses de julio y agosto que incluye la derivación extraordinaria de nuevos pacientes oncológicos a otros centros de la provincia de Cádiz, ante la reducción temporal de profesionales en esta especialidad durante el verano.
Aunque el hospital mantendrá operativos el Hospital de Día y las consultas para pacientes que ya están en tratamiento, no podrá asumir nuevos casos debido a la falta de personal por las vacaciones estivales. Para garantizar la atención sin demoras, se ha diseñado un circuito específico que distribuirá la atención de los nuevos diagnósticos oncológicos según el tipo de tumor.
En concreto, el Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz capital, acogerá los nuevos casos de cáncer de pulmón, del sistema nervioso central y ginecológico; mientras que el Hospital Universitario de La Línea se hará cargo de los tumores de mama, digestivos, urológicos y de otorrinolaringología. Además, el Hospital de Jerez reforzará el dispositivo con un oncólogo que se desplazará a La Línea para atender a los pacientes derivados.
La medida ha sido comunicada este lunes a representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Pacientes y Familiares de Cáncer de Mama Bandera Rosa, en una reunión con la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la directora gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González. También asistieron el director de Enfermería, Juan Manuel Diosdado, y el subdirector médico, Enrique Sánchez.

Tanto la delegada como la gerente explicaron que se trata de una situación puntual y extraordinaria, adoptada para que “todos los pacientes reciban atención de forma ágil y adecuada”, pese a las limitaciones del periodo estival. Ambas agradecieron la colaboración de los centros hospitalarios implicados y la comprensión de la ciudadanía ante los traslados que puedan ser necesarios.
Desde el Hospital Punta de Europa se ha asegurado que se mantendrá el seguimiento de los pacientes ya en tratamiento, y se está trabajando en recuperar cuanto antes la normalidad mediante ofertas de contratación de larga duración que permitan incorporar nuevos especialistas en oncología médica.
Críticas del PSOE
Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE y parlamentaria autonómica, ha considerado “una vergüenza” que el plan de contingencia presentado por la Junta de Andalucía para tratar este verano a los pacientes oncológicos del Hospital Punta de Europa consista, básicamente, en “mandarlos a otros hospitales”. Concretamente, a los hospitales de Cádiz, Jerez y La Línea, dependiendo del tipo de cáncer, ante la “incapacidad” del hospital de Algeciras para cubrir las vacaciones y poder atender nuevos casos.
“El PP de Moreno Bonilla llama ‘plan de contingencia’ a mandar a los enfermos de cáncer de Algeciras, Tarifa y Los Barrios a otros hospitales, simple y llanamente porque prefieren poner a estos pacientes en carretera, con todo lo que eso supone en tratamientos que ya son duros de por sí, en vez de contratar a más personal para cubrir las bajas que, lógicamente, se producen en los meses de verano”, ha criticado la parlamentaria socialista tras conocerse el anuncio de la Delegación Provincial de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, que “encima, tratan de vender la noticia como si fuera una buena noticia, cuando no es más que la constatación de un fracaso y del progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública que está perpetrando el PP en Andalucía”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR COMPLEJO RESIDENCIAL SOTOBOSQUE
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Es Director territorial SurLevante de Howden Iberia.