Algeciras

Algeciras, sede del V Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible

  • Participan unas 150 personas de forma telemática de distintos puntos del país

La inauguración del V Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible. La inauguración del V Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible.

La inauguración del V Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible. / E. S.

El V Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible se celebra desde este jueves en Algeciras. Se trata de un evento organizado por la Fundación Campus Tecnológico y la Universidad de Cádiz que tiene lugar en el Edificio I+D+i y se retransmite vía streaming hasta este viernes.

La cita, en la que participan alrededor de 150 personas desde diferentes puntos de la geografía española, pretende ser un espacio de reflexión y análisis sobre los objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, fomentando así el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular a través del pensamiento holístico, la innovación y la internacionalización. Para esta quinta edición, que cuenta con expertos e investigadores nacionales e internacionales de primer nivel, la organización ha considerado oportuno seleccionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están viendo especialmente impactados por la pandemia: Salud y bienestar, Educación de calidad, Energía asequible y no contaminante , Trabajo decente y crecimiento económico y Acción por el clima.

La mesa inaugural del evento ha contado con la presencia de la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez Cano; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el director general de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras, Ignacio Turias, y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Jéssica Barea.

Durante la presentación, la directora de la Fundación ha resaltado una serie de datos significativos en cuanto al estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con motivo del coronavirus. “Se ha producido la mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870 y el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, y el comercio mundial se desplomará entre un 13% y un 32%, por lo que se puede afirmar que hemos pasado de hablar de una década de desarrollo a una época de recuperación”, ha señalado. Además, a esto ha añadido que “todos debemos estar atentos a las directrices de las voces autorizadas para que cada uno de nosotros desde nuestro ámbito de actuación y nuestro alcance, aportemos nuestro granito de arena y trabajemos en el avance y desarrollo en positivo de estos objetivos” y que esa aportación es el objetivo que la entidad que dirige persigue con la celebración de este evento.

El director de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras ha destacado el peso científico y la calidad de los ponentes del V Encuentro de Desarrollo Sostenible. "La investigación se tiene que traducir en una ciudad que atraiga el talento", ha puesto de relevancia Turias.

Landaluce ha destacado que “son muchos los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, los cuales solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible”. Además, ha afirmado que “estas son algunas de las lecciones que nos está dejando la pandemia del Covid-19, y es que tenemos y debemos dar más atención al cuidado del medio, y al crecimiento equilibrado del planeta y su sostenibilidad en el futuro, sin que los recursos del mismo se vean comprometidos”.

Jessica Barea ha reiterado el compromiso del organismo comarcal con la Fundación mientras que el alcalde ha dado las gracias por contar con Algeciras para la celebración del encuentro y ha explicado que "estamos ante una temática muy importante y que está a la orden del día por eso necesitamos del concurso y colaboración de todos para conseguir un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad primando el bienestar de los ciudadanos", por eso ha animado a los asistentes a "aportar ideas y dar lo mejor de sí mismos para conseguir un mundo más justo, verde e igualitario".

Tras el acto se ha dado paso a la conferencia inaugural, ¿Cómo contar el desarrollo sostenible? Las claves del periodismo ambiental, impartida por el periodista especializado en información científica y ambiental José María Montero Sandoval, también director de programas como Tierra y Mar y Espacio Protegido, emitidos por Canal Sur Televisión. Durante su intervención el periodista ha resaltado que "Las circunstancias actuales de cambio climático favorecen que este tipo de virus salte con mucha más facilidad al ser humano" y que "hemos pasado de una crisis ambiental a una crisis existencial en la que lo que está en juego es nuestra propia supervivencia como especie".

Mientras que en la sesión de la mañana se han analizado los Objetivos 13 (Acción por el clima) y 3 (Salud y bienestar) por la tarde se ha celebrado el 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, dentro del bloque dedicado al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), que incluye la presentación del Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible de la Universidad de Cádiz, varias conferencias a cargo de los grupos de investigación participantes en las que han dado a conocer sus líneas o proyectos de investigación y la presentación de resultados de las investigaciones de los doctorandos.

En la sesión de este viernes además de los ODS 3 y 13 también se analizarán los ODS 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Antes de clausurar el encuentro la Fundación reconocerá los tres mejores trabajos científicos e innovadores, presentados en formato Elevator Pitch y valorados por un jurado especializado, que se hayan realizado en el último año. El premio será de 300 euros para cada trabajo. mediante la concesión de tres premios de 300 euros cada uno.

La Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico colaboran en esta iniciativa que cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios