Algeciras

Diverciencia organiza varias actividades en centros educativos por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • La investigadora Águeda Vázquez impartirá una charla 'online' este jueves a nueve centros y habrá otros actos

Águeda Vázquez, que impartirá una charla online a nueve centros. Águeda Vázquez, que impartirá una charla online a nueve centros.

Águeda Vázquez, que impartirá una charla online a nueve centros. / E. S.

La asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia ha organizado varias actividades en distintos centros educativos del Campo de Gibraltar con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este jueves, 11 de febrero. Entre ellas destaca una charla online de la investigadora y doctora de la UCA Águeda Vázquez a nueve centros de enseñanza, ocho de Algeciras y uno de Tarifa.

En el libro de reciente publicación Mujeres de los mares, de Ana Alemany, la doctora Vázquez cuenta que el estudio de las masas de agua a través del Estrecho de Gibraltar, su relación con la meteorología y sus implicaciones con los procesos biológicos, la han llevado a tratar de entender cómo todo ello puede condicionar lo que ocurre en las cuencas conectadas por el Estrecho: el mar de Alborán y el golfo de Cádiz.

Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia, destaca que el trabajo como investigadora de esta sevillana, que estudió y se licenció en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, se acercará, en formato online, a los estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y adultos de los colegios La Inmaculada, Montecalpe y Nuestra Señora de Los Milagros, los IES Las Palomas, Isla Verde y Kursaal y los centros de adultos Al-Yazirat/SEP Tarifa y Juan Ramón Jiménez. Ana Alemany, autora del libro en el que Águeda Vázquez cuenta su relación con el mar, también estará presente en la charla.

Diverciencia ha organizado varias actividades para el 11 de febrero para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y animar a las niñas hacia las carreras de ciencias. Además de la charla telemática, puede verse una exposición en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras cedida a Diverciencia desde el Museo de Ciencias Naturales de Madrid titulada Las chicas somos guerreras. Proyecto Hypatia. Debido a las circunstancias derivadas por la pandemia, el centro ha creado un vídeo sobre la exposición con la idea de llegar a todos los estudiantes, actualmente en enseñanza no presencial. 

Además, en Infantil, Primaria y Secundaria se sucederán charlas con científicas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (Colegio La Inmaculada y centros de Rumanía y EEUU asociados a este centro algecireño), se visualizarán vídeos creados por alumnas de 2º de Bachillerato para el resto de estudiantes en los que cuentan sus inquietudes hacia la Ciencia (IES Isla Verde), se realizarán experimentos en las aulas con los más pequeños y se hablará de mujeres científicas (colegio Casa de la Virgen) o se trabajará la figura de Marie Curie combinando ciencia, arte y creatividad (escuela infantil El faro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios