Ciencia en la Calle 2022

Diverciencia vuelve a las calles de Algeciras con la ilusión renovada y más de 130 proyectos

  • La Plaza Alta y el Parque María Cristina acogen la muestra de trabajos de más de 3.200 estudiantes de la comarca y una representación invitada de latinoamérica

Uno de los equipos de Diverciencia en la Plaza Alta.

Uno de los equipos de Diverciencia en la Plaza Alta. / E. Fenoy

El aguacero que ha caído a media mañana sobre la Plaza Alta de Algeciras ni de lejos ha restado ilusión a los más de 3.200 estudiantes de todo el Campo de Gibraltar y una representación de latinoamérica que muestran este miércoles y mañana jueves, 5 de mayo, sus proyectos y experimentos científicos en la decimosexta edición de Diverciencia.

El certamen de Ciencia en la Calle ha vuelto este año a tomar el centro de la ciudad algecireña tras el parón forzoso por la pandemia, tiempo en el que la Asociación Amigos de la Ciencia supo suplir la ausencia con actividades telemáticas. Para la edición del reencuentro se estima una participación de 10.000 visitantes.

Las casetas que la semana pasada acogían la Feria del Libro en la Plaza Alta y el Salón del Manga en el Parque María Cristina lucen estos dos días llenas de paneles, probetas, reproducciones de volcanes, vasos comunicantes y otras propuestas divulgativas. 

En total, los 75 expositores entre ambos emplazamientos acogen 134 proyectos diseñados y construidos desde todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con el fin de hacer accesible el conocimiento en una iniciativa consolidada que junto a Amigos de la Ciencia cuenta con el respaldo de un amplio plantel de entidades y administraciones, entre ellas la Fundación Descubre

Los tres millares de alumnos están coordinados por 216 profesores acompañantes de los 48 centros participantes. Entre ellos ellos, de cinco países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay), además de centros de Macedonia, Italia y Lituania como parte de un proyecto Erasmus+ a los que representa un centro gallego, y un centro de Ucrania.

Modelos de plantas de hidrógeno, conducciones eléctricas, materiales sostenibles o paneles sobre la biodiversidad y el cuerpo humano forman igualmente parte de las propuestas elaboradas por los estudiantes. El recinto del Parque María Cristina acoge a los niveles de menor edad en la llamada Pequediverciencia.

Uno de los expositores en el Parque María Cristina. Uno de los expositores en el Parque María Cristina.

Uno de los expositores en el Parque María Cristina. / E. Fenoy

La muestra ha quedado inaugurada con la visita de las autoridades, entre ellas el alcalde, José Ignacio Landaluce, la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, representantes de las entidades que apoyan la muestra y la presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa

Las autoridades en la apertura de la muestra. Las autoridades en la apertura de la muestra.

Las autoridades en la apertura de la muestra. / E. Fenoy

Villaescusa ha manifestado su agradecimiento a todas aquellas personas, instituciones y entidades que colaboran año tras año para hacer de Diverciencia un éxito, y ha hecho una invitación a la ciudadanía para ver la muestra. “Que se acerquen a vivir Diverciencia y a mostrar su apoyo a nuestros jóvenes, porque nosotros no somos nada sin la ciudad de Algeciras”, ha enfatizado.

Landaluce se ha mostrado muy satisfecho con la vuelta de este evento. "No podríamos estar más contentos, pues Diverciencia vuelve a las calles de nuestra querida ciudad, tras haberse celebrado de forma virtual durante estos dos últimos años, llenándola de vida y ofreciendo a estos estudiantes la oportunidad de aprender divirtiéndose y convivir con alumnos de centros de distintos países del mundo”, ha comentado. “Diverciencia sigue batiendo récords de participación y logrando un mayor alcance internacional, gracias al entusiasmo de un grupo de profesores, encabezados por Ana Villaescusa, y del apoyo decidido de este Ayuntamiento, así como la implicación de quienes, con el paso de los años, se han sumado a este proyecto”, ha agregado.

Diverciencia cuenta con financiación del Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Educación y Deporte, la Cátedra Acerinox, los CEP Algeciras-La Línea y Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y el Puerto de Algeciras. Colaboran Solacyt (México), la Red Arciteco (Argentina), COCyTEC (Paraguay) y el Colegio de Profesores de la Región de la Libertad (Perú), además del Instituto de Estudios Campogribraltareños (IECG) y los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios