Algeciras

Condenado en Algeciras a un año y medio de prisión por mensajes de odio contra los musulmanes en Facebook

  • La red social no ponía ningún tipo de restricción a este usuario a pesar de sus mensajes de odio, violencia y discriminación

El Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras. El Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras.

El Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras. / Jorge del Águila

El Juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras ha condenado a un año y medio de prisión a un hombre de 63 años por difundir a través Facebook una gran cantidad de publicaciones de contenido violento, en las que incitaba al odio y la violencia contra los inmigrantes musulmanes.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que la investigación tuvo su origen en el grupo de información de la Guardia Civil de Navarra, desde donde se detectó la presencia de estos mensajes en el marco de la denominada Operación Calarenas.

La publicación de estos contenidos se producía sin ningún tipo de restricción por parte de la red social, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios, máxime cuando el investigado contaba con más de 200 amigos en su perfil de Facebook.

Dada la gravedad y crueldad de los contenidos vertidos, se inició una investigación para tratar de localizar al usuario de este perfil, hasta su identificación en un informe del fiscal jefe del área de Algeciras.

Como resultado de este informe, el Juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras ha dictado sentencia condenando al autor de los mensajes a una pena de un año y medio de prisión, seis meses de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo y un año de multa a razón de 15 euros por día por la comisión de un delito de provocación a la discriminación y a la xenofobia a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios