Gala

La nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras recibe el Premio Andalucía de Arquitectura

  • El diseño del estudio Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura recoge el galardón en la categoría de nueva planta

El premio a la Biblioteca Campus Bahía de Algeciras.

El premio a la Biblioteca Campus Bahía de Algeciras.

La biblioteca del Campus Bahía de Algeciras ha sido galardonada este miércoles con el primer premio a la arquitectura de nueva planta en los Premios Andalucía de Arquitectura que se han celebrado en Sevilla de la mano de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

La nueva biblioteca situada junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ha recogido el galardón por el proyecto de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) de El Puerto de Santa María, de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva. "El proyecto se caracteriza por el orden y el rigor, así como en el acierto en la elevación topográfica del edificio, que además de abundar en una mayor visibilidad del mismo y una articulación visual del espacio, contribuye a liberar suelo para una pequeña plaza y una sala multiusos", ha destacado el jurado.

La biblioteca, inaugurada en octubre 2021, tiene tres plantas de alzado y más de 2.600 metros cuadrados con uso abierto a la ciudadanía. Su construcción supuso un desembolso de 2,7 millones de euros en obras y más de 300.000 euros en equipamientos. El edificio dispone de cuatro aulas con capacidad para entre 50 y 84 alumnos, en torno a 350 puestos de lectura10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje, varias zonas de descanso y capacidad para más de 21.000 volúmenes en depósito, además de un acceso directo desde la trama urbana para uso de la ciudadanía y como espacio polivalente para exposiciones y actividades formativas, culturales y sociales.

Los Premios Andalucía de Arquitectura han reconocido con el premio especial de trayectoria profesional consolidada a José Antonio Carbajal. El jurado ha destacado su prolífica carrera, con proyectos que destacan por su sencillez y vinculación con Andalucía, como la restauración del Teatro Falla en Cádiz, la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la construcción del Seminario Diocesano de Sevilla –por el que recibió el premio al mejor trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y la Mención Especial en el Premio de Arquitectura Española a finales de los noventa– o la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de El Puerto de Santa María. También se ha valorado su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En esta categoría se ha otorgado una mención especial al arquitecto jiennense Luis Berges.

La restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la proyección del estudio BakPak Architects y la arquitecta granadina Elisa Valero han recibido también premios en una gala celebrada en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios