Galeria gráfica
Búscate en la celebración de Tosantos en Algeciras
Algeciras/La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado este jueves en Algeciras el libro Balas contra la infancia, en cuya redacción han participado cinco periodistas que han estado en zonas de guerra de diferentes partes del mundo. Todas las historias narradas tienen como protagonistas a niños que han sufrido en sus carnes y en las de sus familias los efectos de las guerras. Los periodistas participantes son el sanroqueño Fernando García Arévalo, Lula Gómez, Patricia Simón, Nuria Tesón e Hibai Arbide.
En la presentación, celebrada en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, además del autor campogibraltareño han participado Juan León Moriche, periodista y miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, colaborador del acto, y Desiré Fernández, coordinadora del proyecto Un barrio de todos de la Fundación Márgenes y Vínculos.
El prólogo del libro es obra de Raquel Martí, directora general de la sección española de la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Martí recuerda en el prólogo que entre 2005 y 2022 más de 120.000 menores han muerto en el mundo o han resultado heridos a causa de la guerra, lo que da una media de 20 personas menores cada día. El prólogo, escrito a principios de 2024, daba otro dato impactante: 12.000 niños palestinos habían muerto hasta la fecha por la acción del ejército de Israel desde el 7 de octubre de 2023.
García Arévalo escribe sobre la vida de tres personas. Una de ellas es Ana Pomares Ruiz, que en 1937 era una niña malagueña de 9 años que huía con su familia camino de Almería mientras caían las bombas lanzadas por los barcos y aviones franquistas, alemanes e italianos. Escribe también sobre Aenas Slah, una niña palestina de seis años asesinada en 2022 por el ejército israelí, y de Mohamed Barakat Al-sharif, un niño palestino de 12 años que en la misma fecha sufría las consecuencias psicológicas de la guerra.
Las historias narradas por los demás periodistas suceden en Gaza, Ucrania, Afganistán, los Balcanes, Colombia o Níger.
El proyecto Un barrio de todos está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la cohesión social y la convivencia en una ciudad caracterizada por su diversidad cultural.
También te puede interesar
Lo último
El balcón
Ignacio Martínez
Trump asusta y contagia
Las dos orillas
José Joaquín León
Trump no es el fin del mundo
Salud sin fronteras
Dana y riesgos sanitarios
Notas al margen
David Fernández
La clase trabajadora abandona a la izquierda