El Ayuntamiento de Algeciras se querellará contra Arrabal por vincular a Landaluce con el pago de reconocimientos médicos municipales
El equipo de gobierno insiste en que los trabajadores municipales tienen libertad para escoger el centro para someterse a la revisión y que es un derecho implantado desde 1988
Muñoz acusa a Arrabal cruzar una línea roja con acusaciones "falsas y sin fundamento"
El equipo de gobierno de Algeciras sostiene que los funcionarios tienen libertad para elegir el centro médico para renovarse el carné de conducir
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Algeciras preparan una querella contra la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, por un presunto delito de calumnias contra el alcalde, José Ignacio Landaluce. La acción judicial se motiva tras las declaraciones realizadas por Arrabal el miércoles, en rueda de prensa, en las que vinculó al regidor local con supuestos pagos del Consistorio a su centro médico privado.
Según el PSOE, el gobierno municipal habría pagado con cargo al presupuesto municipal revisiones de salud hechas en el centro médico de su propiedad a los trabajadores municipales que renuevan su carné de conducir (principalmente policías locales), lo que para los socialistas sería malversación de caudales públicos, prevaricación y participación en negocios prohibidos para cargo público que han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
El equipo de Gobierno del PP, al igual que hizo el mismo miércoles, ha negado nuevamente estos supuestos reproches penales observados por el PSOE y considera que “se ha traspasado una línea muy grave” con acusaciones “falsas y sin fundamento”.
El primer teniente de alcalde y delegado de Personal, Jacinto Muñoz Madrid, y la concejal de Hacienda, María Solanes, han anunciado la réplica judicial al PSOE con la citada querella. “Los servicios jurídicos realizarán las acciones necesarias para defender el buen nombre del Ayuntamiento y de sus funcionarios, también puestos injustamente en entredicho por estas declaraciones”, ha señalado Muñoz.
Muñoz ha subrayado que las ayudas económicas a los funcionarios para la renovación del carné de conducir están recogidas desde 1988 en el convenio colectivo, mucho antes de que Landaluce accediera a la Alcaldía. Según ha detallado, dicho derecho fue introducido por el entonces alcalde socialista Ernesto Delgado, ampliado posteriormente por Patricio González y mantenido por los distintos gobiernos locales, incluidos los liderados por alcaldes del PSOE como Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera.
El concejal de Personal ha manifestado que no existe ningún contrato entre el Ayuntamiento y centro médico alguno. “Cada funcionario elige libremente el centro al que acude, abona los costes y después solicita la devolución, siempre que su puesto requiera el permiso de conducir”, ha explicado Muñoz. En 2024 se tramitaron 24 expedientes por un importe inferior a 1.000 euros.
El equipo de gobierno considera que las declaraciones de Arrabal responden a una estrategia política “desesperada” y “miserable” para dañar la imagen del alcalde y de la institución. También han acusado a la portavoz socialista de mantener una “persecución personal” contra Landaluce, incluyendo ataques en plenos municipales, acusaciones falsas y menciones a familiares.
Los representantes municipales han insistido en que el alcalde no ha tenido nunca relación contractual con el Ayuntamiento a título personal ni a través de ninguna empresa y que cumple estrictamente con la normativa sobre incompatibilidades. “Ya está bien de ensuciar el nombre de las instituciones y de quienes las sirven con rigor y responsabilidad”, han concluido.
UGT defiende la elección de los trabajadores
La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras se ha pronunciado para "defender la imagen y reputación del personal municipal". En un comunicado, el sindicato ha recordado que la ayuda económica para la renovación del carné de conducir fue pactada por primera vez en 1988 y renovada en sucesivos convenios, permaneciendo vigente desde entonces en los mismos términos.
UGT subraya que se trata de una medida habitual en muchas administraciones locales y justificada por la necesidad legal de mantener en vigor dicho permiso en ciertos puestos como la Policía Local. Asimismo, aclaran que la elección del centro médico es libre por parte del trabajador, quien debe presentar los justificantes necesarios para recibir la ayuda. El sindicato reitera que su labor se centra exclusivamente en la mejora de las condiciones laborales, negociando con independencia del signo político del equipo de gobierno.
El PSOE exige a Landaluce explicaciones judiciales
El PSOE de Algeciras ha mostrado su rechazo a la querella anunciada por el equipo de gobierno contra la portavoz socialista Rocío Arrabal y ha reiterado su apoyo total a la dirigente. El partido recuerda que el alcalde José Ignacio Landaluce ha interpuesto anteriormente dos querellas contra Arrabal, las cuales fueron desestimadas por la Justicia. Además, el Partido Socialista sostiene que las explicaciones sobre las acusaciones presentadas deben darse en los tribunales, ya que han aportado datos y pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción para sustentar su denuncia.
Por otro lado, desde la ejecutiva local denuncian la utilización de los servicios jurídicos municipales para defender intereses personales del alcalde y aseguran que esta estrategia no frenará su labor de control y fiscalización del Gobierno local. El PSOE mantiene firme su compromiso con la oposición y con la denuncia pública de lo que considera irregularidades en la gestión municipal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON