El PSOE denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a Landaluce por malversación, prevaricación y negocios prohibidos para cargo público

Los socialistas acusan al alcalde de Algeciras (PP) de abonar con cargo al presupuesto municipal las revisiones médicas de los carnés de conducir de los trabajadores municipales que se hacen en su centro médico

La Junta invertirá 2,4 millones de euros en la reurbanización de la "particular" barriada de La Piñera en Algeciras

Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, y Fran Fernánez, secretario de Organización, durante la rueda de prensa.
Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, y Fran Fernánez, secretario de Organización, durante la rueda de prensa. / E.S.

El PSOE de Algeciras ha anunciado la presentación de un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP), por haber aprobado con cargo al presupuesto municipal el abono de las revisiones de salud, hechas en el centro médico de su propiedad, de los trabajadores municipales que renuevan su carnés de conducir.

Los socialistas aprecian la presunta comisión de tres delitos, malversación de caudales públicos, prevaricación y participación en negocios prohibidos para cargo público, que han puesto en conocimiento del ministerio público para su evaluación este miércoles, 18 de junio.

Para la portavoz municipal socialista, Rocío Arrabal, Landaluce cae en un “conflicto de intereses” que representa “la puerta de entrada de la corrupción”. La intervención del alcalde “en el pago de las facturas a su centro médico como prestador del servicio” es lo que le sitúa como "presunto responsable" de los tres delitos, según la dirigente del PSOE, con independencia de que los trabajadores municipales hayan elegido “de forma libre” dónde someterse a las citadas pruebas médicas y de que sean ellos los que pagan las revisiones que, a posteriori, les reembolsa el Ayuntamiento.

El abono de esas revisiones médicas a sus trabajadores por parte del Consistorio forma parte, desde 2012, del catálogo de prestaciones sociales de las que se benefician los empleados del Ayuntamiento algecireño por acuerdo con el comité de empresa municipal y que aparecen en el convenio colectivo. "Lo que no permite la ley es participar en el pago de las facturas", subraya Arrabal en alusión a Landaluce.

La también secretaria local del PSOE, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el también concejal socialista Fran Fernández, ha subrayado que la llegada a la Alcaldía de Landaluce, en 2011, coincidió con el citado acuerdo con los sindicatos. Sobre el montante del dinero pagado desde entonces a los funcionarios en facturas del centro médico del alcalde, Arrabal no pudo dar detalles.

stats