Algeciras

Algeciras mejorará el abastecimiento y el saneamiento del agua con 2,1 millones de euros

  • Emalgesa contempla actuaciones en el depósito de La Bajadilla, la eliminación de vertidos y mejora en estaciones de bombeo

Vázquez, Landaluce y Rodríguez, en la rueda de prensa.

Vázquez, Landaluce y Rodríguez, en la rueda de prensa. / E. S.

El Ayuntamiento de Algeciras recibirá 2,1 millones de euros de los 7,3 de la subvención que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para la mejora de infraestructuras hidráulicas. La corporación municipal celebrará este lunes un pleno extraordinario en el que se tratará la aprobación de convenio a suscribir con la Administración General del Estado para desarrollar varias actuaciones con cargo a esta subvención, con la que se llevarán a cabo mejoras en el depósito de agua de La Bajadilla, se eliminarán injerencias en las redes de pluviales para evitar vertidos, se mejorarán estaciones de bombeo e incluso se desarrollará la primera fase de la red de saneamiento de Las Herrizas, de la que carece esta zona de la ciudad. 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado estos proyectos junto al teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y la delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez. El regidor ha recordado que con estos 2,1 millones, la inversión entre todas las administraciones para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la ciudad asciende a 30 millones de euros

"Ya tenemos los fondos asignados, no son proyectos que tenemos que tratar de perseguir, ya están autorizados. Vamos a continuar apostando por desarrollar mejoras en la eliminación de vertidos y la lucha contra la sequía", ha indicado el primer edil. 

Con esta subvención, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar la impermeabilización del depósito de agua de La Bajadilla, que abastece a la mayor parte de la ciudad y a las instalaciones portuarias con una capacidad para 50.000 metros cúbicos. "Tiene 50 años y en todo este tiempo y no se le ha echado ni un euro", ha explicado Landaluce, que ha recordado que en la actualidad también se está reformando el depósito de la carretera vieja en La Granja y también se ejecuta un plan de renovación de redes de abastecimiento que ya se ha realizado en algunas calles de la ciudad. 

Otras de las actuaciones será una nueva conducción en el encauzamiento del arroyo de El Saladillo para eliminar los pinchazos ilegales a la red de pluviales para minimizar los vertidos. Este proyecto se une al traslado y ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales del Varadero debido a las obras del nuevo Acceso Sur a Algeciras y el Puerto. 

También se construirá una nueva presa en la desembocadura del río de la Miel que retendrá los vertidos. En esta zona se eliminará el segundo bombeo del Puente de la Conferencia y se construirá una nueva estación de bombeo que minimizará los vertidos en el puerto. "Estas actuaciones se unen a las obras que va a realizar el Puerto, que va a mejorar los colectores, mientras que la Junta va a ejecutar el conocido como primer bombeo de la Conferencia", ha detallado Landaluce. 

En este paquete de inversiones contempla la ejecución de una primera fase de la red de saneamiento en La Herrizas, de la que actualmente carece, con una estación de bombeo.

En El Rinconcillo está prevista una nueva estación de bombeo en la calle Cabo Lastre. "Ya se quitaron las tuberías que se quedaban al descubierto en la misma playa y las que queda se va a poder eliminar del todo con esas nuevas actuaciones en El Rinconcillo", ha indicado el primer edil. 

Por último, unida a las mejoras que realizará la Junta de Andalucía con cargo al canon autonómico en la estación de bombeo de aguas residuales de La Concha con la ejecución de un nuevo tamiz aliviadero por 1,6 millones de euros y la ejecución por parte de Emalgesa de un nuevo colector de pluviales en la avenida Mónaco, con cargo a la subvención está prevista la reordenación de la red de pluviales de San José Artesano y un nuevo cruce de pluviales bajo el nudo de Acceso Norte, "de forma que las aguas pluviales y residuales lleguen separadas a La Concha, evitando así vertidos de las segundas en momentos de intensas lluvias".

Landaluce ha agradecido el trabajo realizado por Emalgesa, Arcgisa, las delegaciones municipales de Urbanismo y Hacienda y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la consecución de estas mejoras y ha reiterado que va a ser "la etapa de mayor inversión en infraestructura hidráulica de la democracia" con más de 30 millones de euros desde todas las Administraciones con actuaciones coordinadas por el Ayuntamiento.

El desglose es el siguiente: 6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para eliminar vertidos, 2 millones de euros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, 7,5 millones de euros del Plan de Inversiones de Emalgesa, 1 millón de euros de distintos fondos de obras de Emalgesa, 11 millones de euros de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Transportes y 1 millón de euros en materia de innovación con distintos fondos europeos y privados, a los que se suman ahora los 2,1 millones del Ministerio de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios