Algeciras

La UCA abrirá al público la nueva biblioteca del Campus de Algeciras a finales de octubre

  • Las obras, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, están finalizadas y solo falta la instalación del mobiliario

La UCA abrirá al público la nueva biblioteca del Campus de Algeciras a finales de octubre

La Universidad de Cádiz abrirá al público a finales de octubre la nueva biblioteca del Campus de Algeciras, situada en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, popularmente conocida como la Politécnica. Las nuevas instalaciones, finalizadas a falta de la colocación del mobiliario, serán presentadas en el acto de apertura del curso académico 2021-2022, que se celebrará este viernes a partir de las 11:30 en el salón de actos de la Politécnica. Las obras, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, comenzaron a finales de 2018. 

La puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca forma parte de la estrategia de la UCA para fortalecer su presencia en el Campus Bahía de Algeciras a todos los niveles: docencia, investigación, alumnado y dotaciones. De hecho, se suma a un conjunto de acciones que, en materia de infraestructuras, contempla también la remodelación de la Facultad de Enfermería (nuevos talleres, laboratorios, zonas comunes, etc.) y el proyecto del centro de innovación en el Llano Amarillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, la APBA y la Junta de Andalucía.

La intención de la UCA es que este nuevo espacio se erija como "una biblioteca polivalente, que trascienda el Campus y esté abierta a la ciudad y en extensión a la Comarca del Campo de Gibraltar".La obra de la nueva biblioteca fue licitada en 2018 y sus obras comenzaron a finales de ese mismo año. El edificio se ubica en la trama urbana y se convertirá en un "centro neurálgico de la vida universitaria del campus y de la ciudad", según indica la Universidad.

Para su construcción, la UCA ha invertido 2,7 millones de euros, a los que hay que añadir los más de 300.000 euros destinados a la adquisición de los equipamientos. Con las obras ya finalizadas, se última en estas semanas la colocación del mobiliario para su apertura a finales de este mismo mes de octubre.

Se trata de un edificio especialmente diseñado y construido para cumplir los más exigentes estándares de accesibilidad y sostenibilidad. "Una infraestructura universitaria moderna, funcional, abierta a la ciudadanía, en interacción constante con la ciudad", indica la UCA.

El edificio dispone de cuatro aulas con capacidad entre 50 y 84 alumnos, unos 350 puestos de lectura, diez salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y zonas de descanso en más de 2.690m2 en total, con más de 21.000 volúmenes en depósito.

Planta Baja

Se trata de un primer nivel exento, destinado a la recepción y a la realización de actividades entre los alumnos de los diferentes centros del Campus Bahía de Algeciras. En esta planta están el acceso principal a la biblioteca, mediante un gran vestíbulo con área de atención al público, fácilmente accesible.

Dispone de un espacio multifuncional que, si bien se articula como sala de lectura durante el horario lectivo, su independencia permitirá su uso 24 horas, ya sea como la sala de estudio o como espacio para otras actividades de la UCA y de la ciudad: conferencias, seminarios, presentaciones de libros, workshops, etc.

Primera planta

Cuenta con dos salas de lectura, cinco salas de trabajo en grupo, un espacio destinado al aprendizaje y una zona de depósito de libros.

Segunda planta

En esta planta se disponen tres salas de lectura, cinco salas de trabajo y dos zonas para depósito de libros.

Tercera planta

Consta de cuatro aulas de gran superficie (entre 98 y 123 m²), con acceso directo desde la Escuela Técnica Superior de Ingenería de Algeciras. El desarrollo docente de esta última planta es totalmente independiente del resto de usos del edificio.

Exterior

El edificio está cubierto de una envolvente de aluminio microperforado, cuyo objetivo principal es proteger de la sobreexposición solar los volúmenes que conforman cada planta del edificio para que el comportamiento del edificio sea el óptimo. Esta piel de aluminio tamiza la luz directa que penetra en las salas de lectura y filtra las visiones interior-exterior, obteniendo unos espacios interiores de gran confort y perfectamente aislados de su entorno urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios